Encontranos en:
Salud |

ALIMENTACION DUDOSA

28/06/2018

En Argentina 9 de cada 10 ciudadanos priorizan el sabor

Una buena o mala alimentación puede influir en tu cuerpo de muchas maneras; además de en el peso, los niveles de colesterol o, incluso, la fertilidad.

En Argentina 9 de cada 10 ciudadanos priorizan el sabor
P

ara poder hacer frente a un problema, primero hay que reconocerlo. En eso, pareciera que los argentinos aún estamos lejos. Y no hablamos de fútbol, precisamente. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en el país 6 de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, determinante para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. No obstante, una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigaciones Sociales de Fundación UADE y Voices! indagó sobre las percepciones de la población en torno a hábitos saludables, puntualmente la alimentación. De allí surge, como primer dato destacable, que 8 de cada 10 argentinos considera que tiene “muy o bastante buen” estado de salud. Apenas 2 de cada 10 admite un “regular” estado de salud y sólo un 5% dice tener “mala o muy mala salud”.

 Pero lo crucial aparece con el tema del sabor: los argentinos parecen no estar dispuestos a sacrificar lo delicioso por encima de cualquier otro factor: el 87% dice que a la hora de elegir qué comer, privilegia ante todo el sabor, según la encuesta de Voices! que utilizó personas de todo el país mayores de 16 años.

 La especialista en nutrición, la doctora Mònica Katz agrega “La gente no se percibe gorda, por lo tanto no busca ayuda. Estamos en una etapa de negación y eso complica mucho, porque nadie va a pedir ayuda”

Para evaluar qué tan saludable es la alimentación de los argentinos, la encuesta de Voices! abordó el tema. El 43% respondió que comer sano se asocia con “comer más frutas y verduras” y consumir “alimentos bajos en grasas”. El estudio buscó saber en qué medida a los consumidores les resultaba fácil incorporar las frutas y verduras a la dieta: 7 de cada 10 encuestados respondió que esto es algo “muy o bastante fácil” de lograr. Esta respuesta es muy llamativa porque choca que frente con la realidad: para llevar una dieta saludable la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, sin embargo, en Argentina apenas alcanzamos dos porciones diarias, según datos que difundió el año pasado el Ministerio de Agroindustria. “Lo que vemos con esta respuesta es que la gente pareciera saber qué es lo que tiene que hacer, pero no lo hace”, dice Sívori. “Al mismo tiempo -agrega, el 93% de los encuestados valoró los lácteos como un alimento con buenas características nutritivas, y el consumo de leche está cayendo año tras año. Estamos deseando comer de otra forma y no lo hacemos”.

 Los especialistas coinciden en que es necesario mantener buenos hábitos en relación a la comida. Indagando sobre este aspecto, el sabor se impone como el factor más importante que consideran los argentinos a la hora de elegir qué comer (87%). En segundo lugar, con un 75% consideró importante comer sano y nutritivo. Cerca de la mitad de los encuestados (47%) en tanto, ponderó que sea “rápido, fácil y conveniente”. Por otra parte, la encuesta también consultó sobre cuál creía que era el problema en la alimentación de los argentinos: si era un tema de calidad o de cantidad. La mayoría (38%) consideró que el tipo de comida que comemos los argentinos no es lo suficientemente sana. El 27% dijo que el problema era que comemos mucha cantidad. Y un 31% evaluó que los dos aspectos son un problema en Argentina

Dejar un comentario