Encontranos en:
Nacionales |

CRIMEN DE 2010

24/08/2018

Detuvieron al ex juez de Garantías platense César Melazo

Es en el marco de la investigación del asesinato de Juan Roberto Farías. El ex magistrado tenía gran cantidad de armas en su casa.

Detuvieron al ex juez de Garantías platense César Melazo
E

l ex juez de Garantías 2 de La Plata, César Melazo, fue detenido en la madrugada de este viernes en el marco de la investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que fue asesinado en diciembre de 2010 por miembros de una megabanda mixta integrada por policías y ladrones.

Tras una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en la capital bonaerense, además de Melazo también fueron capturados el ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, Rubén"El tucumano" Herrera y Enrique Petrullo, señalado por fuentes de la investigación como un "criminal dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad con amplias relaciones en el poder judicial". Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal de la UFI Nº 2, Betina Lacki, quien investiga el asesinato. Al momento de ser arrestado por efectivos de la Policía Federal, Melazo tenía una gran cantidad de armas en su casa de la localidad platense de Gonnet.

El ex magistrado, suspendido en 2016 por mal desempeño en varias causas, fue detenido acusado de asociación ilícita, coacción agravada, entre otros delitos y apuntado por proteger a la denominada "Banda del Comisario", una organización criminal dedicada al robo de autos y casas, e integrada por policías, barrabravas y presos, responsable del homicidio de Farías. Entre sus miembros, se destaca el nombre de Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex campeón mundial de fútbol Daniel Bertoni.

La banda fue finalmente desbaratada en julio pasado, a partir de la investigación del crimen, ocurrido en diciembre de 2010, que derivó en 18 allanamientos en La Plata, City Bell y Berisso.

El asesinato que dio origen a la detención

Farías, un ex convicto, fue asesinado en su casa, en un lujoso departamento del barrio La Loma, en La Plata, el 1 de diciembre de 2010. La fiscal Lacki manejó la hipótesis de que el crimen estuvo vinculado a un robo ocurrido unos meses antes. Se trató de un "escruche" en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, ex integrante del cuerpo técnico de Néstor Craviotto en varios clubes, entre ellos Estudiantes de La Plata.

A pocos días de aquel asalto, el ex convicto recibió una visita en su casa por una persona de confianza, que terminó asesinándolo de tres balazos en el hall del edificio de 44 entre 26 y 27, donde vivía con su mujer y una hija de 9 años. Se sospecha que Farías había utilizado información sin la autorización de los policías implicados, o habría hecho el "trabajo" en una zona que no estaba "protegida" por los uniformados. A partir de eso, los líderes de la organización decidieron quitarle el dinero y "darle una lección".

La megabanda estaba era liderada por dos de los policías detenidos: el comisario inspector Gustavo Bursztyn, del Comando de Patrullas de La Plata; y el teniente 1° Gustavo Mena, un ex jefe de calle de la comisaría 2° de La Plata que fue pasado a disponibilidad en 2015.

A partir de la investigación, de la declaración de testigos y de varias escuchas telefónicas, la justicia pudo establecer que el ex juez Melazo sirvió como parte de "la pata judicial", necesaria para cometer sus delitos durante varios años. Dentro de los elementos que prueban el vínculo, se destaca cuando el ex juez festejó el Día del Amigo con el líder de la banda en 2010. Casualmente dos días después del robo al domicilio del técnico Zapata y que a la postre terminaría por fracturar a la organización.  Irónicamente, Melazo, por estar de turno, fue quien intervino en la causa por el robo a Zapata.

En medio del encuentro hubo reproches por ese golpe, ya que la víctima tenía "amigos en el poder". Al parecer, le recriminaron a Farías por actuar por su cuenta y como "acción ejemplificadora", lo asesinaron.

Dejar un comentario