Encontranos en:
Provinciales |

PROYECTO CASA DOMÓTICA

07/11/2018

Estudiantes de Garuhapé realizan una casa inteligente para personas con discapacidad

Estudiantes de 4to año de la EPET N°49 presentaron un proyecto para automatizar casas con el fin de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan vivir solas. La iniciativa surgió a partir de la visita a una Escuela Especial.

Estudiantes de Garuhapé realizan una casa inteligente para personas con discapacidad
E

l proyecto surgió a partir de la visita a una Escuela Especial. “Después de observar a muchos chicos con problemas motrices, nos pusimos en sus lugares y nos preguntamos qué tan difícil sería su vida diaria al depender de otras personas”, confesó el docente asesor Rony Scheuermann. “¿Cómo se sentirían si ven que pueden realizar algo sin ayuda, como por ejemplo, el simple hecho de encender una luz?”

Así se les ocurrió la idea de construir una vivienda automatizada a la que denominaron “Casa Domótica”.

En primer lugar, decidieron automatizar luces comandadas por la placa Arduino Uno mediante una aplicación para celulares. Sobre la protoboard, desarrollaron pequeñas conexiones de luces LED comandadas por la placa mencionada. Luego, desarrollaron la aplicación para celulares.

Finalmente, le incorporaron el enlace bluetooth. “Acá tuvimos muchos inconvenientes pero con trabajo los pudimos solucionar”, confiesa Rony.

Por último, le incorporaron un Servo Motor con el que se pueda abrir y cerrar el portón del garaje.

Para presentar el proyecto, construyeron una maqueta en dos plantas en la que cada ambiente está conectado a la placa Arduino para poder encender y apagar luces desde el celular, y en la que el garaje se abre al mover el Servo Motor.

“Durante todo el trabajo los chicos trabajaron en equipo, definiendo roles y cada uno abocado a su tarea. Fue un proyecto interdisciplinario en el que intervinieron varios espacios curriculares – como Electrónica, Programación, Computación”, finalizó el docente.

 

El trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias Provincial y pasó a la instancia Nacional.

Dejar un comentario
El Circuito San Juan Villicúm recibió por primera vez a una categoría de automóviles de competición, y es justamente la más popular del país, que en esta primera jornada, recibió al TC con unas 8000 personas.
La gran celebración por los nuevos confirmados de la parroquia inmaculada concepción se realizó en el polideportivo de la Escuela Agrotécnica a cargo del obispo de la diócesis de Iguazú Marcelo Martorell.
Un año después de su desaparición, finalmente encontraron el ARA San Juan y el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional en homenaje a los 44 tripulantes. También prometió una investigación a fondo para conocer "la verdad" sobre el trágico desenlace del submarino.
EXIGEN MÁS CONTROLES MÉDICOS

Crecen los casos de hipertensión en el embarazo

Es porque las mujeres son madres a más edad más avanzada. La estadística también crece porque hay más controles. El problema lo sufre el 16% de las embarazadas.
En un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Turismo de Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones se comprometió a trabajar en la promoción del hashtag #SelvaMisionera por el cual nuestra selva participará del concurso 7 maravillas de la Argentina. El concurso corresponde a la segunda etapa de #VotaSelvaMisionera.
Fue en un operativo vial donde al requisar a un vehículo el piso del baúl, tenía adosado mediante soldaduras dos habitáculos tipo “cajas metálicas” con 15 kilos de marihuana.
El damnificado había mantenido una discusión con el sospechoso quien luego habría provocado el incendio de su casa.
Es más habitual en mujeres, en una proporción aproximada de tres por cada hombre. Puede aparecer en niños, pero su prevalencia es notablemente mayor en los adultos. Qué es y cómo se trata el vértigo posicional paroxístico benigno.
Está orientado a brindar reintegros del 15 por ciento y financiación hasta en 6 cuotas sin intereses en los pagos realizados en gastronomía y hotelería, exclusivamente para misioneros que tengan tarjetas del Banco Macro, dentro del territorio provincial.
Los siete hombres les dijeron a sus parejas que se tomarían unos días de descanso durante el fin de semana pasado. Resulta que la “escapada” incluía cuatro chicas desconocidas y bastante alcohol.