Encontranos en:
Nacionales |

AIRE DE OPTIMISMO

03/12/2018

El G20 impacta en los mercados con fuertes alzas en acciones

El acuerdo entre EEUU y China alcanzado en la cumbre celebrada en Buenos Aires empuja la recuperación de las cotizaciones en el mercado: el Dow Jones gana 2% y el petróleo, un 4%. El riesgo país argentino cae 4%.

El G20 impacta en los mercados con fuertes alzas en acciones
U

n aire de optimismo contagia a los mercados financieros del mundo, después del acuerdo comercial alcanzado por los mandatarios de los EEUU y China, en el marco de la Cumbre del G20 que se llevó a cabo en la Argentina.

Los negocios electrónicos de acciones en las bolsas de Nueva York, previas a la apertura del mercado, registran alzas próximas al 2 por ciento. El índice Dow Jones exhibe un aumento de más de 400 puntos, para aproximarse a los 26.000 enteros, marca psicológica perdida a comienzos de noviembre.

El diálogo cara a cara entablado por los líderes de las dos economías más importantes del mundo redujo el temor por un endurecimiento de las disputas comerciales y las preocupaciones a una desaceleración económica global.

El precio del petróleo repunta un 3,9%, hasta los USD 52,91 para el barril de crudo ligero de Texas que se opera en Wall Street. El barril del petróleo Brent para entrega en febrero abrió una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a USD 62,14, un 5,8% más que al cierre del viernes.

Respecto de la Argentina, el riesgo país que mide JP Morgan exhibe un descenso de 28 enteros (-4%), para quedar en 678 puntos básicos, registro similar al del 19 de noviembre.

La corriente alcista se contagia al resto de las materias primas: los contratos de soja para entregar en enero de 2019 ascienden 1,7%, a USD 334 por tonelada  en el mercado de Chicago, su valor más alto desde el 17 de octubre pasado.

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, mantuvieron el sábado una cena de trabajo en Buenos Aires que puede ser clave para contener la guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias y que afecta a la economía global.

"Todos temieron por cómo se iba a comportar Donald Trump y (Mauricio) Macri lo supo llevar. El ambiente dio para que se llegue a una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China. El resultado es el que vale, a Buenos Aires no vinieron a tensar, más bien a negociar y finalmente acordaron una tregua: todo un éxito", reseñó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Los dos líderes se reunieron durante dos horas y media en Buenos Aires, al término de la participación de ambos en la cumbre del G20, y expresaron optimismo sobre sus negociaciones.

Trump anunció que China reducirá y removerá tarifas a vehículos estadounidenses que lleguen al país. El arancel actual es del 40 por ciento.

EEUU decidió aplazar la suba de aranceles por USD 200.000 millones y Beijing accedió a comprar una cantidad considerable de productos estadounidenses, visto esto como una tregua entre ambas partes después del enfrentamiento comercial.

Desde Research for Traders destacaron que Trump y Xi "acordaron que EEUU mantendrá el arancel a USD 200.000 millones de productos chinos en 10%, mientras que China iniciará la compra sustancial inmediata de varios productos -agrícolas, industriales, servicios, etcétera- para mejorar el balance comercial de EEUU".

Añadieron que "al mismo tiempo, ambos países continuarán negociando otros temas comerciales durante un período de 90 días. De no alcanzarse un acuerdo, las tarifas aumentarán a 25%".

 

UN DIÁLOGO CON REPERCUSIÓN GLOBAL

"Nuestra relación es muy especial y creo que esa es una razón por la que acabaremos consiguiendo algo que será bueno para China y bueno para EEUU", dijo Donald Trump a los periodistas.

Xi, sentado frente a Trump y flanqueado por una decena de sus asesores en una larga mesa rectangular, destacó su "amistad personal" con el presidente estadounidense y le pidió colaborar con él para garantizar la salud de la economía global.

"Solo con cooperación entre nosotros podemos impulsar el interés de la paz mundial y la prosperidad", aseguró Xi en sus breves declaraciones.

El mandatario estadounidense destacó que la reunión es "muy importante", y destacó también su "increíble relación" personal con Xi.

Dejar un comentario