Encontranos en:
Internacionales |

PREOCUPACIÓN

12/06/2019

Declaran epidemia de sarampión en el Congo tras la muerte de 1500 personas

Desde enero, se registraron 87.000 casos confirmados de esta infección en 23 de las 26 provincias del citado país africano. Según las autoridades, se debe a un retraso en las operaciones de vacunación.

Declaran epidemia de sarampión en el Congo tras la muerte de 1500 personas
U

nas 1.500 personas fallecieron por sarampión desde comienzos de año en la República Democrática del Congo (RDC), lo que obligó a declarar oficialmente una epidemia en todo el territorio nacional, informó el Ministerio de Sanidad congoleño.

La situación "fue causada por un retraso en las operaciones de vacunación", dijo la portavoz de la cartera, Jessica Ilunga, según consignó la agencia EFE

Desde enero, unos 87.000 casos se registraron en 23 de las 26 provincias del país más grande de África Subsahariana, tanto en zonas rurales como urbanas.

Al respecto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió en un comunicado que la epidemia podría convertirse en la "más letal" desde el resurgimiento de la enfermedad en 2011-2012 en ese país.

"Sin una movilización masiva e inmediata, es probable que esta epidemia sea la más mortal de esta década", insistió MSF en su cuenta de Twitter.

"Dada la magnitud, se necesitan más recursos y actores. Y es urgente garantizar un suministro estable de vacunas contra el sarampión", remarcó la coordinadora de MSF en la RDC, Rachel Séguin.

El sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, el surgimiento de fiebre y una debilidad corporal general. Aunque es muy contagiosa, puede curarse con la administración de las vacunas adecuadas.

Esta infección causó este año más muertes en el Congo que el brote de ébola, que afecta desde el pasado 1 de agosto al noreste del país, donde han fallecido 1.390 personas, según el último recuento de las autoridades. 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
El procedimiento que deberán utilizar los contribuyentes desde la APP "Mi AFIP" requiere de tres simples pasos.
El Padre Ricardo Clos brinda un mensaje muy importante con recomendaciones para una buena vida.
Ya se han confirmado 200 casos de DEN1 y veinte de DEN4. Además aumentaron los febriles por cuadros respiratorios informó Javier Ramírez, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Del 18 al 22 de junio, Misiones volverá a asombrar con el Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto” que llegará a su décima edición con más de 700 músicos de todos los continentes.
La víctima manifestó que se encontraba en un bar de la localidad de 25 de Mayo y al dirigirse a su vivienda, a unos mil metros del local comercial fue atacado con el arma blanca.
El emoji del mate ya se puede usar en Twitter, pero sólo en la versión web y desde Chrome. Al resto de las plataformas irá llegando gradualmente de aquí a fin de año. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, recién estará disponible en diciembre.
La primera fecha del campeonato 2019 se disputará en el autódromo de esa localidad a partir de las 9:00 horas.
El siniestro vial ocurrió en la noche del jueves entre un Volkswagen Gol al mando de Flavia M. (27) y una Gilera Smash conducido por Williams M. (31), este último fue trasladado de urgencia al hospital Samic con un diagnóstico de “politraumatismo de cráneo grave”.
Cristian A. (27) fue detenido en inmediaciones al barrio Don Alejandro de Garupá. El sujeto está acusado de abuso sexual en perjuicio a su hija de 9 años.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Las causas que explican el aumento.