Encontranos en:
Nacionales |

CUADERNOS DE LAS COIMAS

17/09/2019

Excarcelaron a Thomas y deberá pagar una fianza de $60 millones

El exfuncionario Oscar Thomas implicado en causa de los cuadernos de las coimas estuvo prófugo durante 48 días. Su defensa anticipó que apelará el monto fijado por Bonadio.

Excarcelaron a Thomas y deberá pagar una fianza de $60 millones
O

scar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá que estuvo prófugo durante 48 días, fue excarcelado este martes en el marco de la causa conocida como los cuadernos de las coimas. Sin embargo, obtener la libertad no será una tarea sencilla: el juez federal Claudio Bonadio le fijó una fianza de $60 millones y la defensa del exfuncionario le adelantó a TN.com.ar que apelará el monto establecido.

"Vamos a apelar. Los montos de caución no pueden ser embargatorios. Es clara la intención del Juez", le dijo a este medio José Manuel Ubeira, abogado de Thomas.

Según las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Thomas le entregó en varias oportunidades dinero en efectivo a Roberto Baratta, exnúmero "dos" de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. Mencionó intercambios en las oficinas de la entidad, en Torre Madero, y otras entregas en 2008 y 2009.

En el 2018 Thomas estuvo 48 días prófugo, hasta que fue detenido en un departamento de la Capital Federal. Ahora los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que no existe riesgo procesal suficiente para rechazar su libertad.

"No se verifica en este supuesto la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas", remarcaron en la resolución. A su vez, destacaron que el exfuncionario no tiene antecedentes penales, cumplió con las condiciones impuestas para la prisión domiciliaria y sostuvieron que la investigación ya fue elevada a juicio por lo que no existe riesgo de entorpecimiento.

 

Millonaria fianza

La Cámara Federal ordenó la excarcelación "bajo caución real" que según pudo saber TN.com.ar es de $60 millones. Además, el exfuncionario K no podrá ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas y no podrá abandonar el país: se le retendrá su pasaporte.

 

Dejar un comentario