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CRISIS

03/10/2019

La Argentina está entre los países que vende menos autos por habitante

El mercado del 2019 cerrará en alrededor de 430.000 unidades. Muy lejos de las 800.000 vendidas un año atrás. Las ventas siguen su tendencia descendente.

La Argentina está entre los países que vende menos autos por habitante
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omo en un tobogán, las ventas de autos siguen su tendencia descendente, según los últimos datos difundidos por la asociación que agrupa a las concesionarias. La baja, en el acumulado anual, es de 45%. El agravamiento de la situación en septiembre se debe al impacto en los precios como consecuencia de la devaluación, sumado al levantamiento del plan de subsidios que dispuso el Gobierno entre junio y agosto pasado.

Con este escenario, el mercado del 2019 cerrará en alrededor de 430.000 unidades. Muy lejos de las 800.000 vendidas un año atrás.

Con estos números, la Argentina queda muy debajo de los niveles de consumos de países de la región y, ni que hablar, de lo que sucede en Europa o Estados Unidos. Sin duda, hay otros mercados con peores resultados pero se tomaron estos ejemplos como países representativos. Con el volumen de ventas que se estima alcanzar en diciembre y una población que ronda los 44.500.000 habitantes, en el 2019 sólo uno de cada 100 personas, en el país, puede acceder a un 0 km. Si se toma de referencia a otros países, el contraste es significativo. Incluso, en una comparación con datos propios. El año pasado se vendía un 0 km cada 55 habitantes.

Por ejemplo, en Brasil, durante este año se venderá un vehículo cada 79 habitantes. Hay que destacar que el principal socio del Mercosur tampoco está pasando por su mejor momento. Si bien está creciendo, lo está haciendo a un ritmo menor al esperado. El problema es que si mantiene esta tendencia, aunque sea a un ritmo bajo, la brecha crecerá en 2020 ya que se proyecta que el mercado argentino puede profundizar su caída.

Otros dos ejemplos cercanos son el de Chile y Uruguay que, a diferencia de Brasil, no tienen industria automotriz –como el país trasandino- o es incipiente. Cómo en el vecino oriental. Este último es el que más se aproxima a la realidad argentina aunque un poco mejor.

Se están vendiendo autos a un ritmo de un 0 km cada 97 habitantes. En el primer caso, la diferencia es más notoria. Chile –con la economía más abierta de la región – vende un vehículo cada 47 personas. Es decir que duplica el nivel de consumo que en la Argentina. Con una población de sólo 19.000.000 de habitantes, tendrá un mercado similar al local, en el orden de las 400.000 unidades.

La comparación con un país como España, con una población ligeramente superior a la Argentina, es preocupante: se vende un auto cada 36 personas. Un ejemplo inalcanzable es el de Estados Unidos, un ícono del consumo. En ese caso la diferencia es abismal: una de cada 20 personas accederá a un 0 km este año.

Hay varios motivos – algunos coyunturales, otros estructurales -que explican este derrumbe argentino. En el primer grupo hay que ubicar a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos como consecuencia de que la inflación corre más rápido que la recomposición salarial.

Además, la devaluación encareció abruptamente el valor 0 km en un mercado que más del 70% de los modelos son importados y el resto – los “nacionales” –tienen mayoría de autopartes que llegan del exterior. Entre las causas de fondo, la principal es que tradicionalmente los autos en el país son caros por distintos motivos: presión fiscal récord, falta de escala, costos de intermediación abusivos y falta de financiación. Este último, es clave.

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