Encontranos en:
Salud |

PRECAUCIÓN

17/01/2020

La exposición al sol sin protección potencia el riesgo de cáncer de piel

Un estudio revela que el cáncer de piel es uno de los canceres con mayor incidencia en la población masculina, en el caso de las mujeres es el quinto.

 La exposición al sol sin protección potencia el riesgo de cáncer de piel
L

amentablemente el cáncer de piel es una realidad que puede padecer cualquier persona sin importar el color de su piel, en donde puede hacerse presente en las partes a las que les dan más los rayo ultravioletas (UV), como los brazos, la cara, el cuello, etc.

Sin embargo, este también se puede hacer presente en las zonas que no están tan expuestas a la luz solar, como la parte que está debajo de las uñas, zonas genitales o las palmas.

Por ello es muy importante saber reconocer los síntomas del cáncer de piel para acudir inmediatamente con el dermatólogo; un punto muy importante es que estas van a variar de acuerdo con el tipo de cáncer; así que comencemos.

Melanoma 

Hay que recordar que al inicio comentamos que este tipo de enfermedad puede darse en las zonas que están más a la intemperie de los rayos ultravioletas del sol, aunque también se puede presentar en las zonas casi no recibe esta luz: El melanoma puede aparecer en ambas situaciones, y estas son algunos de los síntomas:

Lunar que cambie su color, tamaño o que sangra.

Presenta alguna lesión con bordes irregulares o sitios de color azul, negro azulado o rojo.

Parte de gran tamaño de un tono marrón y con manchas que son de un color más oscuro.

Lesiones que se tornan oscuras en las plantas de los pies, dedos de manos o pies, boca, nariz, ano o vagina.

Carcinoma de células basales

Presenta alguna lesión plana que se a una cicatriz en tono marrón o carne.

Un bulto en tono perlado o que tiene alguna apariencia con las características de la cera.  

Carcinoma espinocelular

Esta suele darse en partes del cuerpo que estuvieron a los rayos UV, y suele presentarse más en las personas que su tono de piel es oscura, y los síntomas pueden ser:

Bulto de color rojo

Lesión en forma plana y la superficie presenta costras y es escamosa.

RECOMENDACIONES
Mantenerse a la sombra, bajo árboles y si se está en la playa utilizar quitasoles, no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; Usar ropa protectora y holgada, incluyendo sombreros con ala ancha que alcancen a cubrir la cara, cuello y hasta hombros; y
Aplicar protector solar en todo el cuerpo ,media hora antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas o antes si se estuvo en el agua o hay una sudoración excesiva.

Dejar un comentario
En la jornada del miércoles la Dirección de la Juventud se abocó a la tarea de colocación de los elementos decorativos en la plaza San Martín del km 2, como así también de la colocación de banderines sobre la avenida San Martín en la zona Oeste. Mirá las fotos.
Son representantes de establecimientos secundarios de los 77 municipios de la provincia, de las comunidades Mbyá, de la Escuela de Robótica y de la modalidad especial. Exponen y dictaminan sobre los proyectos en cuatro comisiones de estudio y este jueves será la sesión especial, a partir de las 8:30 horas.
En el Día Nacional del Inmigrante, las colectividades anunciaron acciones tendientes a impulsar el turismo. Visitas guiadas por las casas típicas del Parque de las Naciones, un nuevo atractivo en la ciudad de Oberá.