Encontranos en:
Internacionales |

RELATO

22/01/2020

Le amputaron los pies y varios dedos de la mano por usar la copa menstrual

La enfermera de 35 años, oriunda de Francia, relató su impactante experiencia para alertar sobre el síndrome de shock tóxico.

Le amputaron los pies y varios dedos de la mano por usar la copa menstrual
U

na enfermera francesa tuvo un shock tóxico por usar la copa menstrual y, en consecuencia, le tuvieron que amputar los pies y parte de los dedos de las manos.

La mujer de 36 años, Sandrine Graneau, decididó dar a conocer lo sucedido para llevar conciencia a otras jóvenes que quieran utilizar la copa menstrual. Además demandó a la empresa del producto que había utilizado por ser la causante del shock tóxico que la llevó a perder sus extremidades.

Era la primera vez que la Graneau utilizaba ese novedoso recipiente que se coloca dentro de la vagina durante el período. Sin embargo, su experiencia terminó siendo trágica.

"Cuando escucho que la infección está relacionada con un mal uso de copas y tampones por parte de las mujeres, me desanima, ya que la información que se nos brinda varía. ¡Usé la copa siguiendo las indicaciones del fabricante! Está escrito en las instrucciones que podemos tenerla puesta 4, 6, 8 o 12 horas ¿Cómo llegamos allí? ¿Por qué no se indica un tiempo de uso claro? ", declaró a un medio francés.

Sandrine es madre de tres hijos y este episodio ocurrió en abril de 2019. Al principio sintió un pequeño dolor en su vientre y un médico de emergencia que la atendió en el domicilio le informó que eran cálculos renales. Esto se produce cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos.

Al día siguiente, le bajó la presion y fue trasladada al hospital. Los dedos de la mano y los pies ya no irrigaban normalmente. A partir de esta experiencia, Sandrine creó la asociación "Dans mes baskets" para dar a conocer este grave riesgo.

Síndrome de shock tóxico

Este síndrome es una infección bacteriana extraña y muy grave. Es provocada por bacterias que aprovechan el medio de cultivo formado por el flujo vaginal a 37 ° C, recogido por la copa o el tampón, para multiplicarse y generar una toxina que cruza la pared del vagina y pasa a la sangre, causando síntomas similares a los de una gripe o gastroenteritis.

"Las recomendaciones son las mismas tanto para el uso de tampón o copa: no usarla más de cuatro o seis horas seguidas e higienizarlas muy bien", indicó la doctora Bárbara Seybold, especialista en ginecoendocrinología del Hospital Nacional Posadas.

Dejar un comentario