Encontranos en:
Nacionales |

CORONAVIRUS

12/03/2020

En cadena nacional, Alberto Fernández dijo que se facilitará el regreso de los argentinos que están en el exterior

El Presidente detalló los alcances del DNU publicado este jueves ante el avance de la pandemia. "Demostremos que en los temas importantes estamos unidos", subrayó.

En cadena nacional, Alberto Fernández dijo que se facilitará el regreso de los argentinos que están en el exterior
E

l Presidente Alberto Fernández decretó la emergencia en todo el país que suspende por un mes la llegada de vuelos del EEUU, Europa y China; obliga a reportar síntomas y exige el aislamiento para quienes hayan vuelto de zonas de contagio.

Las frases más destacadas 

-"La Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al coronavirus, después de superar los 118 mil infectados en más de 100 países".

-"Es imprescindible el rol del Estado para prevenir y tranquilizar a la población".

-"Dicté un DNU que amplía la emergencia pública en materia sanitaria, para evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para barbijos y alcohol en gel".

-"Se suspenden por 30 días los vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, China, Japón e Irán. Se facilitará el regreso de ciudadanos argentinos, pero será obligatorio que estén en cuarentena por 14 días. Los que lo infrinjan tendrán responsabilidades penales".

-"Sumamos una asignación extraordinaria de 1.700 millones de pesos para tareas de diagnóstico y para sumar recursos para equipamiento hospitalario".

-"A los mayores de 65 años les pedimos que eviten lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en los países de riesgo en los últimos 14 días".

-"La recomendación es simple: lavarse las manos con jabón regularmente, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, ventilar los ambientes y limpiar las superficies u objetos que se usan con frecuencia".

-"Tenemos que demostrarnos una vez más que en los temas importante estamos unidos. Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta".

 

El decreto del Gobierno

El Gobierno dio a conocer este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece las medidas a seguir a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus. La norma prohíbe el ingreso al país de pasajeros provenientes de zonas con circulación del Covid-19, determina la cuarentena obligatoria y la emergencia sanitaria en todo el país.

-Suspensión temporaria de vuelos: El Gobierno decidió suspender por 30 días la llegada de vuelos de países con alta transmisión de Covid-19. El decreto, que lleva la firma de Alberto Fernández, prohibirá el ingreso a la Argentina de pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán.

-Aislamiento obligatorio: El decreto establece que deberán permanecer aisladas durante 14 días las siguientes personas:

a) Quienes se consideran “casos sospechosos”, es decir, las personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tengan historial de viaje a “zonas afectadas” o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. El escrito aclara que esta definición podría ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Quienes tengan la confirmación médica de haber contraído Covid-19.

c) Los "contactos estrechos" de las personas mencionadas en los puntos a y b.d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. El escrito agrega que "estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción".

Además, no podrán ingresar ni permanecer en la Argentina los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por las autoridades.

e) Quienes hayan llegado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

-Obligación de reportar síntomas: El Gobierno estableció que las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 deberán "reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes de cada jurisdicción".

Facilitarán la vuelta a los argentinos que ya tengan pasaje

El Gobierno haría una excepción a la suspensión de vuelos provenientes de los lugares de libre circulación de la enfermedad.

Después de decretar la emergencia sanitaria en todo el país y suspender por un mes la llegada de vuelos de países con alta transmisión de coronavirus, el Gobierno adelantó que trabaja en la manera de facilitar la vuelta al país de los argentinos que estén en el exterior y ya cuenten con pasaje de regreso.

Aerolíneas Argentinas confirmó que "está dialogando" con el Gobierno para garantizar los regresos.

Además, Cancillería anunció que las personas que no puedan regresar al país por la cancelación de vuelos, "no duden en llamar al consulado más cercano para asistencia, asesoramiento y contención".

"A la fecha de dictado del presente decreto, se consideran 'zonas afectadas' por la pandemia de COVID-19, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán", consta en el DNU firmado este jueves por el presidente Alberto Fernández.

La norma adelanta que "la autoridad de aplicación (...) podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad", completó el Gobierno.

Dejar un comentario