Encontranos en:
Nacionales |

INDAGADO POR VIDEOCONFERENCIA

25/03/2020

El joven que viajó en barco con 400 personas y está infectado se enfrenta a 15 años de prisión y el pago de U$S700 mil

Luca Singerman se negó a responder preguntas y presentó un escrito en el que rechazó que haya cometido un delito contra la salud pública.

El joven que viajó en barco con 400 personas y está infectado se enfrenta a 15 años de prisión y el pago de U$S700 mil
L

uca Singerman es el joven de 22 años que generó un escándalo al haber viajado de Uruguay a la Argentina con síntomas de coronavirus en un barco con 400 pasajeros. Se confirmó que está infectado, es investigado por la Justicia y se enfrenta a fuertes sanciones. Ya que podría ser condenado a 15 años de prisión y a pagar U$S700 mil.

Indagado por videoconferencia por el juez federal Luis Rodríguez, se negó a responder preguntas y su abogado defensor Mariano Cúneo Libarona presentó un escrito en el que negó que haya cometido un delito contra la salud pública. Además pidió su excarcelación una vez que se haya recuperado en el Sanatorio Agote en el que está internado, a lo que no se opuso la fiscal federal María Alejandra Mangano.

Está acusado de violar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Además el Gobierno de la Ciudad le reclamará el pago de U$S700 mil en concepto de daños y perjuicios, por los gastos del operativo en la terminal de Buquebus, el alquiler de combis y traslado a los hoteles de los pasajeros del buque, entre otros. La Ciudad le pidió a la Justicia que la admita como querellante en la causa.

Cúneo Libarona dijo que su defendido desconocía su diagnóstico al momento de abordar el buque en Colonia, Uruguay. En diálogo con TN indicó que cuando el joven viajó desde Francia a Uruguay "estaba sin síntomas" y "los padres le pedían que volviera a la Argentina". Explicó que "por precaución" se hizo un examen en el Sanatorio Mautone, en Maldonado.

Dijo que "no tenía que quedarse esperando el resultado del examen ni permanecer en cuarentena", que sus padres consultaron al Consulado y que les respondieron que no había ninguna inhibición. Esto fue desmentido por voceros de Cancillería. "Les respondieron que había un vuelo sanitario a la noche, dos salidas de Buquebus, o que cruzara caminando por Paysandú", dijo.

Según su versión recibió la notificación de que estaba infectado cuando estaba ya en el barco. "Fue espontáneamente a la tripulante, le dijo que acababa de tomar conocimiento del resultado y lo aislaron, eso fue todo", indicó.

Calificó de "aterrador" que se piense que estaba contagiando gente "dolosamente" e indicó que en el barco "venían 400 personas con riesgo". "Era un barco sanitario donde todos asumían el riesgo de estar con otros", afirmó. "¿Qué norma violó si todavía no había llegado a la Argentina? Ninguna, él hizo todo bien, obró con legalidad", consideró.

Fuentes de la investigación adelantaron a la agencia Télam que Singerman podría quedar sujeto a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles de parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebus que fueron obligados a cumplir cuarentena.

En el operativo que se dispuso en la llegada del barco participaron efectivos de Prefectura Naval y personal de la Dirección Nacional de Migraciones. La Ciudad implementó un plan de traslado y custodia de todos los pasajeros y tripulantes del barco a hoteles porteños, para que queden aislados hasta ser enviados a sus domicilios para que cumplan con el aislamiento obligatorio.

Dejar un comentario
El Gobierno Nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, pero que habilitó con cupos ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos, entre ellos Posadas, pero con el correr de las horas se dio marcha atrás con la decisión.
En dialogo con RADIO STOP Jorge Frowein, Director de Zona Norte de Salud, señaló que ante la presencia de enfermedades como el Dengue, Coronavirus y la Gripe estamos obligados como comunidad a redoblar esfuerzos ante este contexto difícil. Como dato alentador sostuvo que si bien se confirmaron muchos casos de dengue “el pico” esperado para la Semana Santa no se dará de semejante magnitud gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo del coronavirus.
Se trata de una persona quién mantuvo contacto estrecho con el caso número dos. Se encuentra hermodinámicamente estable. No hay ningún caso sospechoso.
MARAVILLA MUNDIAL

Las Cataratas con bajo caudal

El descenso provocó que muchos saltos no se puedan apreciar, ya que la caída de agua ha desaparecido. El volumen de agua en las Cataratas es el más bajo de hace 15 años, 300 milímetros por segundo.
Ocurrió en el campo Santa Rita en inmediaciones al Arco de la localidad capitalina el martes. El detenido fue identificado como Sergio C., de 47 años.
Hace algún tiempo, empezó a surgir un mal silencioso que amenaza a la sociedad con un nivel de propagación nunca antes visto, y no, no es el Coronavirus, tema principal que copa los medios de comunicación. Con la pandemia que nos toca vivir, viene algo peor, más destructivo y contagioso que el Covid-19 y el Dengue, capaz de generar serios conflicto en la población. Este virus, de origen digital, son las “Fake News” o Noticias Falsas, las cuales circulan impunemente creando confusión y temor.
Isil Recber, su esposa, detalló cómo el virus evolucionó en el cuerpo del exarquero de Barcelona, quien está en estado crítico y pelea por su vida.
A los socios que quieran consultar consumos, importes, u otros datos deberá llamar al teléfono 422000 interno 100 o 189 o al 433635 (sucursal km 4) de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Alrededor de las 20:20 del martes personal de la Policía detuvo a Juan T., de 36 años cuando trató de violentar la vidriera de un local de comidas situada en la plataforma inferior de la Terminal de la capital misionera.
Se trata de una persona quién mantuvo contacto estrecho con el caso número dos. Se encuentra hermodinámicamente estable. No hay ningún caso sospechoso.