Encontranos en:
Internacionales |

LUCHA CONTRA EL COVID-19

29/01/2021

La Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos

Es la tercera vacuna aprobada por el ente regulador del Viejo Continente, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Tiene la ventaja de ser barata y fácil de almacenar.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos
L

os reguladores de la Unión Europea autorizaron la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca contra el COVID-19 para todos los adultos. El visto bueno llegó en medio de la disputa entre la Comisión Europea y el laboratorio británico por la demora en las entregas de millones de dosis.

Apta para los mayores de 65 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad. Para la EMA, la vacuna puede usarse también en los mayores de 55 años, “incluso si no hay muchos datos, porque la mayor parte de los participantes en los tests tenían entre 18 y 55 años”.

La respuesta sobre este punto era muy esperada, después de que la Comisión de Vacunación de Alemania recomendara en un informe no aplicar el fármaco a mayores de 65 años al considerar que no había datos suficientes, lo que desató una nueva polémica con el laboratorio.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

La tercera vacuna aprobada en la UE

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del COVID-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el EEE para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos. Como en casos anteriores, el CHMP ha evaluado rigurosamente esta vacuna y la base científica de nuestro trabajo respalda nuestro firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE”, señaló Emer Cooke, director Ejecutivo de EMA.

Por su parte, desde AstraZaneca celebraron la noticia y anticiparon que la Unión Europea aprobará “en breve” la vacuna. “La recomendación de hoy subraya el valor de la vacuna de AstraZeneca, que no solo es eficaz y bien tolerada, sino que también es fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones”, comentó el director general de la compañía, Pascal Soriot.

“Estamos profundamente agradecidos a la Universidad de Oxford, a los participantes en los ensayos clínicos y a los colegas de AstraZeneca por su inquebrantable compromiso de proporcionar esta vacuna que salva vidas a millones de europeos”, añadió Soriot.

En esta misma línea, el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford e investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford apuntó que la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento es “un hito importante para ampliar el acceso a la vacuna de Oxford/AstraZeneca y proporciona un nuevo respaldo de que, tras el riguroso escrutinio de los reguladores, la vacuna puede utilizarse para ayudar a proteger a las poblaciones de la pandemia de coronavirus”.

Una vacuna práctica y asequible con un 70% de efectividad

La vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene la ventaja de ser barata (unos 3 dólares por dosis, con variaciones según los costes de producción locales) y fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de una heladera, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso y -70°C en el segundo).

Esto facilita una vacunación a gran escala. No obstante, su eficacia es del orden del 70%, frente a más de 90% para las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La vacuna de Oxford es “de vector viral”: toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

Dejar un comentario