Encontranos en:
Provinciales |

CÁMARA ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA

15/07/2021

Beltrán destacó la reunión mantenida con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros

En diálogo con RADIO STOP Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME, resaltó la buena predisposición del gobierno provincial en el encuentro mantenido en Sala de Situación de Casa de Gobierno. “Se han expuestos diferentes temas con absoluta claridad y también crudeza, son cuestiones que nuclean a distintos aspectos de la economía provincial como inversión, seguridad, asuntos fiscales que competen al sector laboral y productivo. Buscamos acuerdos para generar soluciones para distintos sectores"

Beltrán destacó la reunión mantenida con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros
D

urante la última semana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó una reunión de trabajo con miembros del Gabinete junto a integrantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras cámaras de la provincia. Se abordaron distintos aspectos de la economía provincial en materia de inversión, seguridad, asuntos fiscales que competen al sector laboral como productivo de la región. Sobre todo, se buscaron acuerdos para generar soluciones para los distintos sectores productivos y comerciales de Misiones.

Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) a través del Presidente Gerardo Díaz Beltrán, expresaron al Gobernador que la reunión ha sido de las más importantes y productivas de las llevadas a cabo en los últimos años con los verdaderos interlocutores de los sectores privado y público. “Nos hacía falta tener esta reunión donde fuimos bien recibidos por el gobernador y los Ministros. Necesitábamos un espacio donde exponer temas con absoluta claridad y crudeza en el buen sentido. Se pudo hablar y analizar toda la situación actual que viven las distintas empresas,  hacía falta debatirlo y poner en conocimiento de nuestra realidad al ejecutivo provincial".

Beltrán señaló que uno de los aspectos más importantes fue el tributario, por lo cual tanto de las cámaras empresarias y el gobierno han asumido el compromiso de continuar trabajando en esta línea y buscar alternativas de solución al planteo. 

El dirigente empresarial reconoció que la actualidad económica a nivel país atraviesa "un momento de complejidad extrema", el cual venía de 18 meses malos y que se agudizó con la llegada de la pandemia. "La pandemia agravó lo que veníamos atravesando una situación muy compleja, llegamos al 2021 pensado en una reactivación económica firme pero no se dio, estamos en un proceso de incertidumbre de alta inflación que complica y mucho a todos los sectores. Hay un amesetamiento de consumo con índices preocupantes y tasas que no son compatibles con la economía, es muy disímil el comportamiento económico de todo el país. Esto va requerir de un trabajo minucioso de todos los sectores. La realidad es que la economía en general pasa un momento de complejidad extrema" expresó a RADIO STOP.

A su vez destacó las políticas aplicadas en la tierra colorada para - a diferencia de otras regiones como Cuyo por ejemplo o la Patagonia - iniciar una reapertura económica. Entre ellas destacó el cierre de fronteras. "Hay provincias que tuvieron y aún están en situaciones complejas con la actividad económica cerradao paralizada. No es lo que sucedió en Misiones, es indudable que tener las fronteras cerradas y no tener la amenaza permanente de ese flujo de dinero que se iba tanto a Paraguay y algo menos a Brasil genero un clima mucho más propicio para los negocios locales y genero también que el dinero que antes se iba circule en la provincia generando mejor expectativa y consumo interno”.

Continuo Díaz Beltrán analizando que la propia provincia tiene realdades distintas, “entonces hay que trabajar en un plan integral, la ciudad capital y alrededores es la más afectada con las asimetrías como otras ciudades en la ribera del Paraná, pero como ejemplo Iguazú tiene una realidad distinta a la de Posadas, Irigoyen también, entonces hay que trabajar en un plan que permita la convivencia, primero internamente para que el desarrollo sea armónico, por eso potenciar una zona franca en un solo lugar es riesgoso, va a generar más asimetría interna que la que tenemos”.

Para finalizar habló de tener una ley impositiva que se adapte al momento en el que vivimos e hizo hincapié en el buen desarrollo de los programas AHORA en Misiones, que han sido replicados en otras provincias. “Necesitamos trabajar seriamente en una restructuración del esquema impositivo, tener una ley más flexible y adaptada al momento que vivimos. La normativa laboral frena incorporaciones. Es el momento a pesar que sea difícil es el momento de discutir problemas estructurales, es hora de un debate a fondo”. En cuanto a recursos humanos ejemplificó "Si de cada 800 mil PYMES que tenemos pudiera tener o sumar un empleado hablaríamos de 700 mil o 800 mil nuevos puestos de trabajo que aliviarían la situación de estas familias”.

Programas Ahora

Sobre los Programas Ahora expresó que son programas o mecanismos que incentivan fuertemente el consumo pero que debe pensarse en qué hacer con ellos a futuro. "Hay que seguir trabajando en etapas superadoras porque llega un momento en que todo el proceso financiero si no se apuntala con otras medidas se agota en sí mismo dado que la posibilidad de consumo con tarjeta de crédito también va amesetando y complicando el consumo”.

 

Dejar un comentario