Encontranos en:
Nacionales |

CON TOTAL LIBERTAD

13/08/2021

Delitos, amenazas y hasta videos en Tik Tok en busca de fama: el descontrol por los celulares en las cárceles

Los detenidos en prisiones bonaerenses siguen teniendo teléfonos móviles pese a que ya venció el aislamiento por Covid por el cual se les otorgó el beneficio.

Delitos, amenazas y hasta videos en Tik Tok en busca de fama: el descontrol por los celulares en las cárceles
C

uando empezó la cuarentena el viernes 20 de marzo del año pasado se habilitó a los presos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires a tener teléfonos celulares por el impedimento de recibir visitas, y para que pudieran mantener el contacto con sus familias.

Pero desde hace un tiempo cambiaron estas condiciones, porque el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ya no está vigente. Sin embargo, los dispositivos móviles continúan en manos de los detenidos ya que la legislación que le otorgaba ese beneficio no fue derogada.

El gran problema en la actualidad es que no hay un control sobre qué celulares hay dentro de las prisiones, quién tiene cada uno de ellos y qué cosas pasan a partir de esto: hay delitos, hay amenazas, y hasta hay videos publicados en la red social Tik Tok que son protagonizados por presos.

Entre otras cosas, los delincuentes alojados en unidades penales bonaerenses usan los celulares para estafar. “Estoy disfrutando de tu platita Juancito. Así que muchísimas gracias, nos vemos”, le dice un estafador a su víctima en una llamada a la que pudo acceder Telenoche.

Dentro de este margen de impunidad, las amenazas también están a la orden del día. Así lo demuestran los mensajes de un usuario llamado Carlin Moreno: “De mí tampoco te olvides Carlos Moreno”; “El mismo que te disparo Carolina Píparo, basura de mujer”; y “Acá adentro mejor que nunca unidad 34 puta”.

Los presos además buscan hacerse famosos en las redes sociales, y por esto es que ya se ha visto a algunos de ellos cantando tema musicales y hablando con jóvenes que están del otro lado de las rejas.

Un detenido con más de 35 mil seguidores en Tik Tok dice en un video en vivo: “Antonella, sos hermoso, saludos desde Córdoba” y lanza un beso a la cámara. Mientras que en otra grabación arenga: “Vamos la gente de zona norte. Sí, nos dejan tener celulares acá en la cárcel. Saludos Para Emita”.

A su vez, a otro delincuente con 290.300 seguidores en la misma red social se lo puede ver aferrado a las rejas de su celda mientras suena otro tema musical con el estribillo “No me puedo ir, no puedo escapar, se me ven por los ojos las ganas de salir”.

Los detenidos en cárceles de la Argentina no tienen permitido el uso de las redes sociales. En diálogo con Telenoche la doctora Silvia Márquez, jueza de Ejecución de Quilmes, explica: “El único objetivo del uso del teléfono celular era la comunicación con sus familias y la defensa”.

En este sentido, la magistrada agrega: “Esto surge a partir de una resolución del Tribunal de Casación en marzo de 2020, y en virtud de las disposiciones que regían en el momento los presos no podían tener visitas. Y entonces se les permitió, a fin de garantizar la comunicación con sus familiares y con sus abogados el uso del celular. Lo cierto es que cómo se implementa esto en la práctica depende de las posibilidades de cada establecimiento carcelario”.

Por su parte Alejandro Gutiérrez, del sindicato de trabajadores privados de la libertad, asegura: “Los celulares no son peligrosos, porque todo el mundo tiene celular. Acá adentro todos tenemos celular y no son peligrosos, porque no nos pasa nada. Y tampoco cometemos delitos ni nada por el estilo. Lo único que tiene que haber es una regulación y control sobre los aparatos”.

Sin embargo, el gremialista de los presos acusa al Servicio Penitenciario: “Los celulares en las cárceles son un gran negocio, porque como están prohibidos la única forma que se tiene de ingresarlos es a través del personal penitenciario. Ellos los ingresan, se los venden a los detenidos y después se los requisan y los venden en otro lado. Les aseguro que ganan mucho más con la venta de celulares que con su sueldo. Porque le venden el celular al preso al doble de lo que vale”.

Dejar un comentario