Encontranos en:
Provinciales |

PRUEBA PILOTO DE FRONTERA EN MARCHA

27/09/2021

El centro de frontera de Puerto Iguazú ya está habilitado para el ingreso de argentinos y turistas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad calificó de histórico este 27 de septiembre cuando en el Día Internacional de Turismo se produjo la reapetrura del puente Tancredo Neves, que une Iguazú y Foz, en el acto realizado en la cabecera del viaducto cuando en compañía del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la directora de Migraciones Florencia Carignano, hicieron una recorrida por el mencionado puente.

El centro de frontera de Puerto Iguazú ya está habilitado para el ingreso de argentinos y turistas
E

l gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, supervisó la puesta en marcha del corredor sanitario seguro que unirá a la Argentina con Brasil, a través del puente internacional Tancredo Neves, en Puerto Iguazú. La medida era una de las que más reclamaba el gobierno provincial a la Nación debido al impacto que tuvo la pandemia en la principal actividad económica de la zona: el turismo.

En la tarde del lunes fue ocasión en la que el Gobernador agradeció las gestiones de De Pedro, del Jefe de Gabinete Juan Manzur, de la ministra de Salud Carla Vizzotti y la directora Carignano en la gestión para habilitar el corredor sanitario y turístico.

Herrera también indicó que en esta misma jornada, habilitarán el paso de Bernardo de Irigoiyen-Dionisio Cerqueira, otro de los pasos con Brasil.

De su lado De Pedro destacó “el gesto solidario de los misioneros, cuando declarada la pandemia y el cierre de las fronteras por Puerto Iguazú regresaron 40 mil argentinos, merced a los protocolos adoptados por Misiones”.

Carignano de su parte indicó que el embajador Daniel Scioli había presentado al gobierno de Jair Bolsonaro toda la documentación requerida por el vecino país para esta reapertura fronteriza.

El mandatario provincial dejó bien en claro que el corredor seguro es una prueba piloto que va servir de ejemplo al resto de los pasos internacionales que tiene el país para que de forma ordenada las autoridades puedan ir observando definiendo más aperturas.

“Misiones no tiene solamente el paso internacional de Posadas, tiene cerca de 20 donde hay que garantizar que se vayan abriendo paulatinamente, con seguridad sanitaria y con el mínimo impacto epidemiológico en la provincia, que será el mínimo para la Argentina”, indicó.

En ese sentido, insistió en que se trata de un primer paso que mostrará qué es lo que hay que corregir. “No se trata de cuestiones improvisadas sino que se trata después de cerca de 500 días de cerrados los pasos internacionales, reinventase como pide la seguridad sanitaria en el mundo”, añadió.

Herrera Ahuad se disculpó por las falencias que se pudieran encontrar en esta primera instacia de la apertura de las fronteras internacionales y advirtió que algunas cuestiones ser irán resolviendo a medida que avanza la prueba piloto.

“La idea es que la Argentina y Misiones también, porque tenemos que habilitar otros pasos internacionales en la provincia, dos más de 24 horas que nos quedan, Bernardo de Irigoyen y Posadas, de esa manera todo lo que vayamos aprendiendo en este nuevo tiempo de las cuestiones que hacen a la seguridad sanitaria en los pasos fronterizos se irán aplicando no solo en la provincia sino en el resto de la Argentina”, aseguró.

Lunes histórico

A pocos minutos de conocerse la decisión administrativa de Nación para la habilitación del paso internacional Tancredo Neves se produjeron los primeros cruces por el viaducto después de 560 días en que las fronteras permanecieron cerradas. Quedó así habilitada la primer prueba piloto de acceso de frontera terrestre del país, con la que se comenzará a evaluar el trabajo necesario para desde el 1 de octubre abrir el resto de los pasos fronterizos.

La publicación de la resolución que autorizó la apertura se publicó en el Boletín Oficial en horas del mediodía y, pocos minutos después, se dieron los primeros cruces.

 

Dejar un comentario
Para tener acceso a todos los beneficios de PAMI a partir de mayo, es fundamental gestionar una credencial digital.