Encontranos en:
Provinciales |

YA SON TRES LAS VÍCTIMAS FATALES

10/01/2022

Sospecha de Botulismo en Andresito: Aguardan resultados de los análisis e informan estado de pacientes internados

En diálogo con RADIO STOP el Dr. Juan Carlos Aman del Sector Bromatología de Andresito brindó detalles de lo ocurrido en la localidad donde tres personas de 77, 39 y 8 años perdieron la vida tras consumir chacinados caseros. Además hay una decena de internados. En la jornada de este lunes o primeras horas del martes se conocerán detalles de los análisis. Aclaró que el embutido no estuvo a la venta en negocios y que se trató de un alimento de fabricación "casera".

Sospecha de Botulismo en Andresito: Aguardan resultados de los análisis e informan estado de pacientes internados
C

omandante Andresito se vio conmocionada durante la última semana tras un caso spsechoso de Botulismo que involucra a unas 4 familias de la localidad. Por el momento son tres los muertos y hay diez internados.

El jueves pasado se conoció la muerte de Yolanda Katz, de 77 años, y Marcelo Hupcher (39), quienes eran los elaboradores del producto y en la noche del sábado se conoció el deceso de un niño de 8 años. Todos los afectados son familiares y vecinos de Katz y Hupcher  y habrían consumido los mismos chacinados.

En la mañana del lunes RADIO STOP dialogó con el Dr. Juan Carlos Amán Director de Bromatología de ese municipio quien gentilmente brindó detalles de lo ocurrido e informó que se aguardan los resultados de los análisis. Los mismos se darán a conocer entre este lunes o primeras horas del martes para conocer fehacientemente lo que ocurrió.

Amán contó que el pasado lunes se presentaron varias personas con síntomas de la enfermedad en el hospital local que apuntaban a un brote de intoxicación. De inmediato se dio aviso al sector de bromatología que acudió a la vivienda de los involucrados. “Al tomar conocimiento del caso nos fuimos a la casa de esta gente y nos encontramos con resto de embutidos, eran chorizos ahumados que fueron sacados de circulación, hemos tomados muestras y han sido enviadas a un laboratorio para su análisis”. Agregó “es un tema preocupante y serio ya que se cobró vidas. Se hizo autopsia de una de las personas que falleció y se esperan los resultados para conocer detalles.También pudo ocurrir una contaminación con veneno porque el embutido se hizo en una vivienda y puede que haya intervenido alguna bacteria. Está todo en estudio y en la semana sabremos con certeza lo que ocurrió con el embutudo de fabricación casera”.

A modo de brindar tranquilidad a la población el profesional informó que el embutido en ningún momento fue comercializado, es decir que no ingresó a un local comercial o almacén de barrio. “Hay 4 familias involucradas. El chorizo no salió al comercio, se lo hizo ahumado y fue solo para consumo personal. Según me informaron los que lo elaboraron invitaron al vecino a un pariente y a un allegado que lo llevó al trabajo pero no estuvo a la venta".

Por otra parte Amán llamó a la reflexión y concientización de la comunidad “le pedimos a los vecinos que compren productos en comercios habilitados que no hayan perdido la cadena de frio, a veces por ahorrar se dinero se termina pagando von vidas”.

*Comunicado de prensa: estado de salud de pacientes de Andresito con Sospecha de Botulismo

El Ministerio de Salud Pública informa el estado de salud de los pacientes de Andresito.
Actualmente permanecen 5 pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samic Eldorado, tres adultos (33, 25 y 58 años) y dos pediátricos (28 meses en UTI y 33 meses en sala) con pronóstico reservado.

En el Hospital Samic de Puerto Iguazú se encuentran 4 pacientes (51, 20, 19, 28 años) en la Sala de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y 1 paciente (31 años) en servicio de clínica general estable.
Las muestras para organifosforados y furadan ya se enviaron al INAL
Cómo así también los biológicos y de los productos al Malbran según protocolo

Qué es el botulismo

El botulismo es producido por la bacteria clostridium botulinum que libera una toxina que puede resultar letal si no es tratada a tiempo. La enfermedad se manifiesta con síntomas como fuerte dolor estomacal, diarrea, dificultad para respirar y parálisis muscular.

La intoxicación se produce en el lapso de doce horas y dado que la toxina actúa muy rápido la recomendación es acudir rápidamente al médico si luego de haber ingerido algún producto en conserva o que no esté bien cocinado para actuar de manera precoz.

Investigación

El viernes, el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado para informar que “se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”.

Además y ante un eventual brote de la enfermedad, “se está trayendo sueros específicos desde Buenos Aires y Corrientes para reforzar el stock provincial” del antídoto, como medida preventiva.

Según se informó ya se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte. Del lugar se extrajeron muestras para ser procesadas en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud Pública.

Dejar un comentario