as gran mayoría de las imágenes que dejan día a día los incendios en la provincia de Corrientes son devastadoras. Miles de hectáreas perdidas, viviendas destruidas, bomberos exhaustos mientras combaten el fuego y animales quemados. Sin embargo, en medio de la tragedia se viralizó en las últimas horas un conmovedor video que muestra la tierna reacción de un oso melero cuando un rescatista se acerca para darle agua.
En la filmación -que fue compartida en Twitter por el ambientalista Luis Martínez (@AMBLUISM)- se observa cómo el animal recibe la asistencia. Primero el hombre se acerca para ganar su confianza y luego le da agua directamente en la boca. El primer movimiento del oso melero es de cierta desconfianza pero al ver cómo el rescatista le acaricia la cabeza, se tira en el pastizal panza arriba y recibe el liquido en algunas partes del cuerpo para aliviar en algo el calor y las heridas ocasionadas por los incendios.
La secuencia dura apenas segundos, pero fue rápidamente replicada por miles de usuarios. El video llegó a tener más de 50 mil reproducciones. “Ellos solo quieren que los ayudemos”, escribió el ambientalista. “Restaurar todo el daño que se está ocasionando en la provincia de Corrientes es enorme y tardara años en recuperarse, pero juntos lo vamos a lograr”, agregó.
El oso melero es un pariente menor del oso hormiguero. Puede pesar hasta 10 kilos y habita en sabanas, selvas y bosques desde Venezuela hasta el norte argentino. Se lo puede hallar en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Incluso en el norte cordobés. Su altura promedio es de medio metro, mientras que puede alcanzar una longitud de un metro y medio.
El video del oso melero no es la primera imagen que conmueve masivamente. Hace unos días se conoció la conmovedora foto de un bombero en plena lucha contra las llamas. La imagen fue tomada por Sebastián Toba para la agencia de noticias Reuters, el pasado 15 de febrero. En ella se ve al rescatista sentado en una zona de pastizales azotados por la sequía. Viste un traje amarillo y cuenta con una manguera y una pala con las que intenta aplacar las llamas.
El gesto es impactante: se toma la cara, cabizbajo, una mezcla de desesperación, angustia y saturación frente a la gravedad de los hechos. De fondo una cortina de humo y el cielo de tono sepia que caracteriza a las zonas bajo fuego.
Los principales focos se encuentran especialmente en localidades del noreste y centro de la provincia. El avance afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los Esteros del Iberá. “Algunos fueron controlados, pero la situación sigue muy mal y hay focos de gran magnitud que permanecen activos, como el de Paraje Galarza”, manifestó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.
Las zonas más afectadas son Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Paraje Galarza, Santa Rosa y Mariano I. Loza, Santa Lucía y Bella Vista. “En Mariano I. Loza, murieron muchos animales de corral que no pudieron escapar del fuego”, expresó el funcionario provincial quien agregó que en Paraje Galarza los bomberos y brigadistas “trabajan sin pausa”. En dicha zona, hay unas ocho dotaciones de bomberos con aviones hidrantes.