Encontranos en:
Internacionales
02/11/2022

Protestas contra la elección de Lula toman las calles de las grandes ciudades en Brasil

Protestas contra la elección de Lula toman las calles de las grandes ciudades en Brasil
V

otantes del presidente Jair Bolsonaro salieron a las calles este miércoles (2), Fiesta de Todos los Santos, para protestar contra la elección del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se registraron actos por lo menos en Brasilia, São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Fortaleza, Natal, Belém, Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba. En algunas capitales y otras ciudades del interior, los manifestantes se concentran desde el martes cerca de cuarteles o instalaciones militares y muchos, vestidos de verde y amarillo, piden la “intervención federal”, con pancartas y gritos.


En la Capital Federal, la manifestación se desarrolló frente al Cuartel General del Ejército. En São Paulo, en al menos dos lugares: cerca del Comando Militar Sudeste, en la región de Ibirapuera, centro-sur, y también frente al Centro de Preparación de Oficiales de Reserva de São Paulo (CPOR), en el barrio de Santana, al norte de São Paulo. Pablo. En Río, la manifestación ocupa parte del Centro, en la Avenida Presidente Vargas, frente al Comando Militar de Oriente; otro grupo se reunió en Vila Militar, en Deodoro, al oeste de la capital del estado.

Además de la intervención militar, los manifestantes también acusan fraude en el conteo de votos, realizado por máquinas de votación electrónica, pidiendo una auditoría por parte de las Fuerzas Armadas. También apuntan a un desequilibrio en la disputa, por la supuesta supresión de insertos radiales de propaganda de Bolsonaro en el Nordeste, acusación hecha por la campaña del presidente, pero archivada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Además de las manifestaciones, camioneros y conductores ocupan las carreteras desde el domingo. A pesar de decisiones del Tribunal Federal y del Supremo Tribunal Federal (STF) con órdenes para que la policía libere el tránsito, la Policía Federal de Carreteras (PRF), llamada a dispersar el movimiento, registró, en la tarde de este miércoles (2), 123 interdicciones o bloqueos en 15 estados: Acre, Amazonas, Bahia, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo y Tocantins.


El mayor número de interdicciones, con paso parcial de vehículos, ocurre en Mato Grosso, en 30 puntos de las vías. Le sigue Paraná, en 20 localidades, y luego Pará, con 16 prohibiciones. La PRF reportó sólo dos bloqueos, cuando la carretera está completamente cerrada: uno en Bahía y otro en Maranhão.

Dejar un comentario