Encontranos en:
Politica
17/11/2022

En el Día de la Militancia, Cristina Kirchner criticó a la oposición y defendió su gestión pero evitó hablar de una candidatura presidencial

En el Día de la Militancia, Cristina Kirchner criticó a la oposición y defendió su gestión pero evitó hablar de una candidatura presidencial
C

ristina Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia y apareció en público pasadas las 19:40, la previa estuvo a cargo de La Mancha de Rolando. Bajo el lema "La fuerza de la esperanza", se reunieron en el Estadio Único de La Plata seguidores de la vicepresidenta, funcionarios, dirigentes y militantes que corearon "Cristina presidenta". Con Diego Maradona, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kichner, los presentes se deleitaron con un video que reunió las frases más destacadas de las figuras mencionadas.

El público recibió a la ex mandataria entonando las estrofas del himno nacional.

La Vicepresidenta reapareció en el Estadio Único de La Plata ante una multitud de seguidores. Fuertes reclamos al Poder Judicial y una nueva acusación contra Gerardo Milman por el atentado del 1 de septiembre.

Sobre el cierre de su discurso, Cristina evitó dar precisiones por una posible candidatura presidencial en 2023: "Necesitamos una dirigencia política compenetrada al mundo. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar del agravio permanente y la estigmatización".

"Cuando Perón volvió no quería ser presidente. Lo trajeron tal vez demasiado tarde, lo digo porque junto a Néstor fuimos de los jóvenes que nos quedamos con Perón respetando su conducción", recordó esta noche y parecía que se venía el anuncio que el público coreaba.

Sin embargo, no fue así: “Cuando comencé a militar no habíamos vivido el peronismo. Fue una etapa difícil, pero que cada uno se haga cargo y no vengan a hablarnos del orden y la violencia".

"Nosotros nunca estuvimos con la violencia. Quiero que finalmente juntos convengamos que no va a haber mejor homenaje a la memoria de Perón y de tantos otros que aún con sus errores o equivocaciones dieron su vida por la Argentina", expresó en referencia al vínculo del oficialismo con la oposición.

Y dejó un pedido para la militancia: "Por favor convirtamos el 17 de noviembre el Día del Militante por la Argentina, no necesita militantes de un partido político sino de la Argentina. La gente tiene que decidir si quieren volver a esa Argentina que alguna vez tuvieron".

Cristina también resaltó la importancia de la participación del salario de los trabajadores en el producto interno y en la redistribución de ingreso, que según consideró se dió durante "plena ola" de Gobiernos populares en América Latina.

"Cuando los gobiernos liberales surgieron en América Latina. El propio Banco Mundial dijo que la Argentina duplicó su clase media en 2012 y fue la mejor redistribución de ingresos. Eso fue en plena ola de gobierno populares en América Latina: Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador y Chávez en Venezuela", recordó.

En este sentido, expresó que su segundo mandato "fue malo para los angurrientos, pero para los trabajadores fue bueno" y manifestó que "es mentira que hace 70 años" el país está "mal. Que no se acuerde un pibe de 20 años, vaya y pase".

"Después de esos gobiernos populares y democráticos, surgió un nuevo instrumento: el Partido Judicial. Fijémonos en 2019 cuando se construía el Frente de Todos, Lula -hoy presidente Brasil- estaba preso y había triunfado Bolsonaro con la extrema derecha porque le crearon causas y lo metieron preso", rememoró.

Y añadió: "Correa exiliado y su vicepresidente preso. Compañeros mexicanos exiliados por el Partido Judicial. Salvo un Golpe tradicional con Evo en Bolivia, ahí fue las Fuerzas Armadas ¿por qué? Porque cuando crean la nueva Constitución y modificó el Poder Judicial".

Además hizo hincapié en el Gobierno kirchnerista que comenzó con la asunción de Néstor en 2003.

"Dicen que tenemos que volver a los 90, dicen que fue el mejor de la historia y el ministro de convertibilidad lo mismo. Los que cambiamos la Argentina después del 2001 fuimos nosotros con ese 22% de votos de Néstor, que se cargó el país al hombro, aunque el país se lo llevó puesto a él también", vociferó con voz quebrada.

Y recordó uno de los hitos de su gestión: "Hoy no hay político, dirigente y empresario que no se llene la boca y remita a Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar de donde estamos. Si la Argentina no hubiera estatizado YPF sería vaca viva"

"Un proyecto de país no se hace de un día al otro. El punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor o generar fuentes de trabajo, sino para pagar deuda", refirió al préstamo del FMI que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Luego de su pedido discutir la política de seguridad "en serio", recordó que leyó un proyecto que "sugestivamente" anunciaba que "ningún loco podía atentar contra" su vida.

"Me sorprendió como cerraba y ahí estaba la clave de lo que se intentó hacer: "Sin Cristina hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo Argentina", explicó y añadió: "En esa frase estaba condensado el objetivo de siempre: suprimir el peronismo".

En la misma línea, consideró que "sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, enfrentado y neutralizado para cualquier proceso de cambio y sin peronismo sigue habiendo Argentina. El viejo proyecto de siempre: la desaparición del peronismo. Creen que con eso de termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa".

"Siempre el peronismo termina con una suerte de reencarnación, lo que parecía muerto o sepultado no lo es. Porque no prueban sentarse a conversar con el peronismo para ver el modelo de país que queremos", afirmó a modo de crítica hacia la oposición. 

En las últimas horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta cruzó a la titular del Senado por las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

La titular del Senado llamó a discutir "en serie" la política de seguridad y recordó el caso de Lucas González, el futbolista de Barracas Central asesinado de un disparo en la cabeza por la Policía de la Ciudad en noviembre de 2021 cuando volvía del entrenamiento.

González tenía 17 años y estaba acompañado por tres amigos cuando fueron perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, los efectivos realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield.

La dos veces presidenta reclamó "en nombre de las víctimas" y pidió solicitar un "gran acuerdo" por la seguridad del pueblo: "El orden es que la familia coma en su casa, no el gatillo fácil o el palo".

"Los argentinos debemos incorporar el tema seguridad, un tema complejo que hoy sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con debates absurdos porque la Democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con el debate berreta de los manos duras y de lo garantistas. Muy cínico y mentiroso", lanzó.

Frente a un estadio colmado, Cristina Kircher llamó a reflexionar sobre la "Patria" y "nuestra historia".

"Yo creo siempre que en la historia se pueden encontrar las claves de lo que nos pasó, por qué y es muy importante porque una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa y resulta imposible develar el porvenir", aseguró la vicepresidenta.

En este sentido, recordó el intento de atentado que sufrió el 1 de septiembre: "Que no nos barreteen más con que saben de inteligencia".

"El 30 de octubre se inauguró un acuerdo democrático y también tácito, y expreso que consistía en que ningún argentino ponía peligro su vida por opinar, militar y pensar diferente. Este fue el gran logro que se incorporó, ese acuerdo donde podíamos tener todas las diferencias del mundo y nadie podía desear matar a nadie", expresó Cristina y aseguró que se "quebró" tras el intento de magnicidio por parte de Fernando Sabag Montiel.

En esta línea sostuvo: "Dejemos de elaborar proyectos y decir que la tenemos resuelta". Además, recordó el operativo centinela realizado en su segundo mandato: "Desplegaron miles de gendarmes en el conurbano, no entiendo porqué no podemos volver a hacer lo mismo, en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia y nadie sabe haciendo qué".

"Me parece que es hora de tener una mirada a los lugares en los que están sufriendo", reflexionó.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario