Encontranos en:
Policiales
08/01/2023

Tragedia de Eldorado: La situación jurídica de la madre que ahogó a sus dos hijos

Stopenlinea pudo acceder a las primeras investigaciones.

Tragedia de Eldorado: La situación jurídica de la madre que ahogó a sus dos hijos
L

a calma del verano eldoradense se vió fuertemente alterada con una trágica noticia: una mujer contó que arrojó a sus dos pequeños, de 7 y 3 años al agua.

El lamentable hecho ocurrió en la mañana del viernes, y la información trascendió cerca del mediodía de ese día, rápidamente tomó trascendencia nacional.

Una mujer con alteraciones psiquiátrica fué encontrada por un lugareño en la orilla del río Paraná, en la zona conocida como los 200 Escalones, a la altura de la Costanera de Eldorado. La mujer manifestó que había ahogado a sus dos hijos, Santiago de 7 años y Lucía de 3 años. Rápidamente el lugar se llenó de policías y prefecturianos que empezaron a rastrillar la zona, por tierra y por agua, con la esperanza de que la mujer en su delirio había inventado una historia, y que los chicos podían aparecer en cualquier momento entre las malezas. El sereno de la Costanera contó que minutos antes vió a la mujer con los chicos en los juegos para niños que hay en el lugar. 

A los pocos minutos llegó al lugar Pablo, la pareja de la mujer y padre de los chicos, quién contó que había ido al centro de la ciudad y cuando regresó a su casa encontró una nota donde la esposa le decía que se habían ido a los 200 Escalones.

Con las horas las esperanzas de encontrarlos con vida se fueron desvaneciendo y lo que nadie quería que ocurra lamentablemente sucedió en la tardecita del sábado, los dos cuerpitos emergieron a la superficie cerca de las 19, casi 34 horas después, a unos 500 metros del lugar, agua abajo. Los dos aparecieron prácticamente juntos y en el mismo momento. 

Miriam Sackser (34), ingeniera Forestal, es oriunda de El Alcázar, una localidad ubicada a 46 kilómetros al sur de Eldorado. Según lo manifestado por su entorno, familiares y amigos, Miriam después de dar a luz a Luciana, sufrió un trauma post parto y desde ese momento se desentendió de los hijos y empezó un tratamiento psiquiátrico. Actualmente es paciente de Salud Mental de Eldorado, y al parecer en los últimos tiempos no tomaba sus medicamentos en forma regular.

Habría sido premeditado 

Las primeras versiones indicaron que Miriam quiso suicidarse con los dos hijos, y que había sido rescatada del agua. Pero cuando llegaron los policía lo primero que les llamó la atención, es que la mujer estaba con su ropa seca, solamente estaba mojada hasta las rodillas, al parecer llevó a los chicos hasta la zona más onda y con corriente, y allí les soltó la mano, volvió a la costa y se quedó mirando cómo desparecían de la superficie. 

También se dijo que padecía Alzheimer, y en realidad está siendo tratada por psicosis.

Miriam en varias oportunidades manifestó su intención de quitarse la vida, por eso un cuñado la vigilaba en forma esporádica, cuando su esposo trabajaba, Pablo se desempeña en la Facultad de Ciencias Forestales, a dos cuadras de la casa donde viven. 

La mujer al ser trasladada por la policía manifestó que ella los ahogó porque "estaba cansada de esta vida". Actualmente está detenida y se aguarda las declaraciones en sede judicial.

Ahora la tarea es determinar porqué se llegó a este lamentable final, lo de Miriam era conocido desde hace muchos años por un montón de personas, por todo el entorno familiar, pero también por los vecinos y autoridades de la Facultad, donde ella se recibió y donde actualmente trabaja su esposo, la cadena de irresponsabilidades es muy amplia.

Obviamente que Pablo, su esposo, tiene un grado mayor por dejarla sola con los chicos y no haber pedido que sea apartada de sus hijos. Pero también está la responsabilidad de los otros familiares y de las autoridades de la Facultad, por no haber actuado durante estos casi 3 años, donde se manifestó su psicosis, para apartarla de los pequeños, para salvaguardar su integridad física que lamentablemente tuvo un trágico final.

 

 

Dejar un comentario