Encontranos en:
Economia
08/03/2023

Economía lanza paquete de $28.000 millones para fortalecer al agro en medio de la peor sequía de los últimos 60 años

Economía lanza paquete de $28.000 millones para fortalecer al agro en medio de la peor sequía de los últimos 60 años
E

l primer día de la exposición rural Expoagro fue el escenario de fondo que el Gobierno eligió para hablarle directamente a los productores agropecuarios y anunciar diversas medidas, como créditos subsidiados y fondos directos, orientados para apoyar al sector en medio de la peor sequía de los últimos 60 años.

En conferencia de prensa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunció un paquete de $28.000 millones para incentivar al sector. El funcionario, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, detalló que el foco del Gobierno en el actual contexto es sostener el aparato productivo con especial énfasis en los pequeños y medianos productores que más están sufriendo los efectos de la devastadora sequía que haría recortar el ingreso de divisas en unos u$s20.000 millones.

Según detallaron desde la cartera que comanda de Mendiguren, $15.000 millones serán desembolsados dentro del programa Crédito Argentino (Crear), de los cuales $12.000 millones irán para el sector de la maquinaria agrícola y $3.000 millones para “proyectos estratégicos del sector”. Tendrán hasta 30 puntos de bonificación de tasa y estarán disponibles en el Banco Nación y el BICE. A su vez, $10.000 millones serán destinados para bonos de capital y $600 millones para el desarrollo de proveedores. Por último, $2.200 millones se usarán para emprendedores del sector agroindustrial.

Por su parte, Bahillo anticipó que en las próximas horas será el ministro Sergio Massa quien pondrá en marcha la compensación de engorde de ganado vacuno que busca justamente ayudar al sector y no descuidar el abastecimiento de carne destinada al mercado interno. Es que la sequía está provocando un acelerado ritmo de faena ante la falta de alimento para los animales, al tiempo que está subiendo fuertemente el costo de la alimentación. Justamente el Gobierno también busca contener el precio de la carne en el mercado interno ya que tiene una fuerte incidencia dentro de la canasta básica.

Según trascendió este plan asistirá a aquellos productores que decidan mandar hasta 100 terneros a un feedlot y los retengan allí unos 120 días. A lo largo de ese periodo, la Secretaría de Agricultura subsidiará el 40% de los costos de las raciones, hasta unos $5.300 pesos por cabeza y por mes, con un tope mensual de $530.000 por productor.

Otra de las cuestiones que remarcó el secretario Bahillo es que su cartera lleva gastados unos $40.000 millones durante este año en diferentes programas de compensaciones o paliativos para ayudar a los productores afectados por la sequía. En este sentido prometió que el trabajo continuo del Gobierno estará enfocado justamente en brindar asistencia para sostener el entramado productivo.

Finalmente el Banco Nación, con fuerte presencia en la muestra del campo y con su titular Silvina Batakis como voz cantante, anunció la disponibilidad de créditos por $22.500 millones, con 11 puntos de bonificación de tasa, u$s100 millones para financiar exportaciones, con tasa de interés fija en pesos de 39,50%, hasta 25 millones de pesos por MiPYMe, con plazo de 4 años; reintegros de $50.000 por consumos realizados con AgroNación por mujeres y $2.500 millones con 25 puntos de bonificación de tasa.

Dejar un comentario