Encontranos en:
Politica
20/01/2024

Lo que persigue Milei para la Argentina ya lo tiene Misiones

Lo que persigue Milei para la Argentina ya lo tiene Misiones
L

o que persigue Milei para la Argentina ya lo tiene Misiones después de cerrar el capítulo de endeudamiento crónico de los 90, que encabezó Puerta, de vivir de prestado de los bancos y después de haber actuado durante años con equilibrio fiscal.

El equilibrio fiscal es la herramienta que permite a Misiones ser vanguardia en economía del conocimiento, en salud de excelencia, educación disruptiva, basado en un principio de se gasta lo que se recauda y no se financia las erogaciones corrientes con deuda bancaria, convirtiendo a Misiones en un Estado previsible.

Son las mismas acciones que propone Milei, pero con la Nación sosteniendo un esquema de impuestos mucho mayores a los impuestos provinciales, y haciendo pagar un ajuste brutal a la gente, cosa que Misiones no hizo. Misiones tomó la decisión política hace 20 años, de tener equilibrio fiscal y desendeudarse, con la fuerza de una ley que prohíbe el endeudamiento.

Y lo más importante: la gente no tuvo que pagar ese costo porque no hubo recorte de servicios, no hubo tarifazos ni inflación descontrolada.

Los especialistas entienden que con este régimen de libertad sin control, está permitido el canibalismo económico. El más grande y poderoso se comerá al más chico. Y en lugar de generar igualdad o crecimiento parejo, generará pocos grandes y muchos chiquitos sin posibilidad de competir.

Las provincias están padeciendo el ajuste y las consecuencias recaerán en la gente.

Otras provincias empiezan a padecer el ajuste de Milei por no tener equilibrio fiscal. Se empieza a hablar de cuasimonedas, cosa que en Misiones está lejos pero se verá igualmente empobrecida como todas.

El gobierno provincial, igual que los ciudadanos, con este esquema económico tiene las manos atadas. En este nuevo sistema económico unos pocos ganan, el resto pierde. Un claro ejemplo es el de los productores yerbateros, donde cinco grandes empresas celebran y 10 mil productores padecen. Algo similar ocurre en el té, donde se observa una estrategia de los grandes para someter y manejar el mercado a voluntad, pagando precio vil a los chicos.

Esos cambios se ven desde hace menos de dos meses. Desde que asumió el nuevo gobierno se establecieron nuevas reglas.

Otro sector que recibió el golpe de lleno es el turismo, que junto a la gastronomía tuvieron una baja del 50% del consumo. Eso, sumado a la eliminación del Pre Viaje, genera un estancamiento de un rubro que no había parado de crecer en los últimos 20 años.

Todos los sectores han disminuido su venta o consumo pero el turismo se nota por ser el peor enero en décadas. Y los pronósticos especializados creen que en marzo no se reactivará la economía ya que se empezarán a sentir los efectos de los tarifazos y se avizora una nueva devaluación similar a la de diciembre.

Dejar un comentario