n el tratamiento particular de la Ley Ómnibus, la Renovación Neo entendió mejor que ningún otro espacio político que a la gente no le interesan las peleas de los políticos. No le interesaba la grieta anterior y mucho menos la nueva grieta que está impulsando el presidente Milei contra el Congreso y contra los gobernadores. Es una grieta incluso mucho más severa que nos arrastra como sociedad a un clima de violencia, hostilidad, confrontaciones.
Entendiendo esto, Misiones tuvo y reclama una posición sensata al resto de los actores del país. Dejar de lado las confrontaciones y buscar el consenso, es a lo que la renovación se comprometió y tuvo el apoyo del 75% de los misioneros. Por eso el gobierno apuesta a volver a la racionalidad porque la confrontación sólo está lastimando a las familias misioneras y argentinas.
La gente eligió un cambio, Milei ya tiene la presidencia y la lapicera, ahora debería enfocarse en gobernar y frenar la pérdida del poder adquisitivo, pero no puede y está usando la pelea como una distracción para ganar tiempo. Sus estrategas de la comunicación buscan entretener a la gente con peleas para que no vea la inflación cada vez más alta y que todo empeore. Está haciendo pagar el ajuste a la gente y le distrae con peleas.
El bloque misionerista se comportó con actitud democrática: le dio el voto al proyecto en general, que es la herramienta del presidente para gobernar, pero después pidió corregir algunos artículos que no beneficiaban a la provincia. No fue obediente ni tampoco puso trabas, hubo una madurez política en la búsqueda inteligente del consenso. La crítica constructiva provocó que los otros bloques no oficialistas se acerquen a consultar a Misiones sobre la postura a tomar, ganando un espacio de referencia y trascendencia en el concierto nacional.
Ningún bloque junta la totalidad de los porotos, por lo tanto, lo más inteligente es la construcción y en ese terreno la Renovación Neo tiene y demostró amplia expertise, acompañando lo que decidió la gente en noviembre, pero marcando diferencias en algunas áreas.
La sociedad largamente esperaba un acuerdo general y críticas particulares, que es lo que llevó adelante el bloque provincial.
Del otro lado, del Kirchnerismo, se esperaba una corrección o una actitud de autocrítica, pero no hubo. Siguen sin hacerse cargo de haber gobernado y haber fracasado causando el triunfo de Milei.
El posicionamiento inteligente de los legisladores misioneros ante todo el país resaltó la figura política del gobernador Hugo Passalacqua, que en la misma semana fue calificado como el mandatario provincial con la mejor imagen positiva de todo el país. Sin duda que la estrategia de mantener una postura prudente, buscando el consenso con críticas constructivas lo revalorizó en comparación con sus colegas.
En el ámbito de la yerba mate, la fugaz designación de Notta, impulsada por molinos correntinos, le hizo perder popularidad a Milei entre los productores que lo habían apoyado. Se vivieron intensas protestas y tractorazos en los últimos días, además de un posicionamiento unánime de todo el sector en contra de la intervención del INYM y a favor del Instituto Misionero de la Yerba Mate. Se habla en las chacras del INYM blue, que va a tener la verdadera representación de los productores y garantizar el precio justo.