Encontranos en:
Provinciales |

TRAGEDIA EN FACHINAL

14/02/2018

Se dio a conocer un informe preliminar del violento siniestro vial

Las primeras informaciones indicaron que las víctimas perdieron la vida en el acto tras el impacto frontal entre ambos vehículos.

Se dio a conocer un informe preliminar del violento siniestro vial
E

l informe preliminar del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial concluyó que las diez víctimas de la tragedia de Fachinal murieron en el acto tras el impacto entre los dos vehículos involucrados.

“No hubo posibilidad de sobrevida tras el choque frontal”, explicó una de las fuentes que tuvo acceso al documento, quien agregó que “las quemaduras se produjeron en el cuerpo de los ocupantes de los rodados en los segundos posteriores a la violenta colisión”.

Este reporte determina que las diez personas que protagonizaron el peor siniestro vial en la historia de Misiones, ya se encontraban sin vida al momento de producirse la explosión espontánea del auto y de la camioneta.

El pasado domingo a las 14.30 sobre la ruta nacional 105 -a tres kilómetros del peaje Fachinal-  y por motivos que se investigan, un choque frontal entre un automóvil Peugeot 307 y una camioneta Renault Duster, dejó como saldo diez muertos.

En el 307 y en sentido Apóstoles-Posadas viajaban Omar Altamirano (conductor oriundo de General Pico, La Pampa), su pareja Mirian Mariela Starkievich, de 35 años, y los hijos de ésta, Evelyn Karina Dos Santos (12), Priscila Dos Santos (7) y Dilan Dos Santos (2). La mujer y sus hijos se domiciliaban en el barrio Hospital de Aristóbulo del Valle.

En la Renault Duster en tanto y en dirección contraria, se desplazaban David Arroyo Arancibia, de 57 años, acompañado por su esposa Mirian Viviana Wadzewiez (46), sus hijos Karen Maylen Arroyo (20), Santiago David Arroyo (9 ) -todos domiciliados en Eldorado- y Lucas Tomás Leguizamón, de 19 años, sobrino de la pareja, con residencia en Mar del Plata.

Posteriores informes preliminares de la Policía, difundidos en su momento por este Diario, establecieron que el primer vehículo se habría adelantado en una zona de doble raya e invadido el carril contrario, por donde circulaba la Duster.

Tras el impacto y probablemente a raíz de chispas que se produjeron en las baterías se generó un incendio. En menos de tres minutos ambos vehículos ardieron en llamas, con temperaturas que fueron ascendiendo de los 600 a los 900 grados.

Gracias a una familiar se pudo establecer quienes eran las víctimas del Peugeot 307, mientras que filmaciones del peaje permitieron determinar quiénes eran los ocupantes de la camioneta.

En cuanto a las causas del siniestro vial, más allá de que uno de los rodados habría invadido el carril contrario, restan descartar otras posibilidades, como la participación de un tercer vehículo. Para ello, continúan siendo analizadas las cámaras de seguridad del citado peaje.

A la hora del siniestro había buena visibilidad y un dato no menor y que abrió muchos interrogantes fue la falta de marcas o rastros de frenadas. Es decir que se encontraron de frente, en zona de curva no muy pronunciada, en circunstancias que para la opinión de muchos peritos, son muy excepcionales.

 

Absorción de impacto

En cuanto a la autopsia de los cuerpos, que quedaron carbonizados, se pudo determinar que “todas las víctimas fallecieron como consecuencia de politraumatismos varios. Teniendo en cuenta factores como ser la absorción de impacto de cada cuerpo hay nula posibilidad de sobrevida tras el choque frontal”, agregó la fuente a este matutino.

Sin placas dentales y ADN

Desde la Justicia indicaron que será un extenso proceso para determinar fehacientemente la identidad de cada una de las víctimas.

Hasta anoche no había placas dentales para comparar con los cuerpos y tampoco se sabía si las muestras genéticas obtenidas de los cadáveres eran aptas para cotejos con familiares. Se trata de un paso legal fundamental para poder hacer entrega de los cuerpos y demandará semanas.

Por otra parte, se informó que al no haber sobrevivientes la acción penal extinguió. No obstante, continúa el proceso judicial civil.

Fuente: Primera Edición.

Dejar un comentario