Encontranos en:
Provinciales |

TRAMOS DE AUTOPISTA Y RUTA SEGURA

17/04/2018

Construirán autovía entre Eldorado y Montecarlo

Lo adelantó el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Este viernes se abrirán los sobres con las primeras ofertas para la construcción de obras de infraestructura a través del sistema de Participación Púbico Privada.

Construirán autovía entre Eldorado y Montecarlo
A

unque Misiones tiene el corredor G, para una autopista concesionada PPP, entre Resistencia e Iguazú, en esta primera etapa solo se incluirían una autovía entre Eldorado y Montecarlo y la extensión de la autovía desde Santa Ana a San Ignacio, además de terceras trochas por la ruta nacional 12.

 

Los mayores tramos en Misiones serán de “ruta segura”, es decir, banquinas asfaltadas y terceras trochas en los tramos donde todavía no están, además de colectoras y puentes donde hay accesos urbanos. La autopista desde Resistencia todavía no está en los planes.

 

El presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que el objetivo es llegar a 2019 con tres mil kilómetros de autopistas nuevas en el país, de las cuáles se terminaron 300 entre 2016 y 2017. Por eso la gran apuesta es la Participación Pública Privada, donde los contratistas deben buscar los recursos a cambio de concesiones de peaje más un porcentaje del impuesto al gasoil.

“En Misiones tenemos 12 kilómetros hasta Candelaria, terminados y esperamos a fines de 2019 llegar hasta San Ignacio”, aseguró Iguacel.

El funcionario también anunció que el 1 de enero de 2019 la Nación volverá a hacerse cargo de la ruta 105, por lo que la extensión de la autopista hasta San José se incluirá el año que viene. Para noviembre, en tanto, estaría concluida la ruta nacional 14.

Asimismo, en la ruta nacional 12 continuarán las estaciones de peaje, que de ahora en más no tendrán la obligación de contratar seguridad ni equipos de rescate ante un accidente, sino la “responsabilidad” de llamar a la Policía, Bomberos o ambulancias de los servicios públicos.

Iguacel se mostró confiado en que habrá muchas ofertas para realizar los proyectos. “No son brotes verdes, sino lluvia de inversiones”, aseguró.

El viernes el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el director de Vialidad Nacional abrirán los sobres de la licitación de casi 8000 km concesiones viales que el Gobierno otorgará bajo este modelo de obra similar a lo que sería un contrato llave en mano. Los que obtengan la licitación de los corredores viales deberán conseguir el financiamiento, negociar con los proveedores y los sindicatos como si se tratara de una obra privada. Pero no lo es. A cambio de la inversión, el privado dispondrá de un período de concesión de la misma en donde vía peaje en el caso de los viales, pero podría ser la venta de energía para una hidroeléctrica recupera parte de la inversión y la otra es vía bonos del Estado que se van pagando contra certificado de avance de la obra.

La licitación de Vialidad vía PPP contempla una inversión de u$s 12.572 millones durante los primeros cuatro años y u$s 4172 millones durante los siguientes once años. Serán 7277 km de rutas nacionales, con la construcción de 1610 km de autopistas, 3310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes; en total, 5270 kilómetros.

Este primer llamado de los tres que habrá se intervendrán 2500 km de rutas nacionales, 810 km de autopistas, 1494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes.

En este caso, las rutas que serán intervenidas son para el Corredor A: RN 3 y 226; para el B: RN 5; el C: RN 7 y 33. el D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; el E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; el F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; el G: RN 12 y 16; el H: RN 34, 9, 66 y 1V66; el I: RN 19 y 34.

Además, el Corredor Sur: Au. Riccheri, Av Jorge Newbery, Aut Ezeiza Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. Más el puente Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario