Encontranos en:
Internacionales |

TRAGEDIA EN FILIPINAS

16/09/2018

El super tifón Mangkhut dejó cerca de 59 muertos

La violenta tormenta provocó al menos 59 muertes y dejó más de 100.000 evacuados en Filipinas mientras que este domingo sembró el caos a su paso por Hong Kong donde hizo temblar literalmente los rascacielos de la ciudad.

El super tifón Mangkhut dejó cerca de 59 muertos
E

l super tifón Mangkhut, el más potente de lo que va de año en todo el mundo, desató este domingo el caos en la ciudad de Hong Kong tras su devastador paso por el norte de Filipinas, donde dejó al menos 59 muertos y un rastro de destrucción en cultivos, infraestructuras y casas. Tras hacer temblar a los rascacielos de la ex colonia británica, las lluvias torrenciales y los vientos huracanados continuaron su camino por el sur de China, donde el observatorio nacional ha emitido la alerta roja para varias provincias.

El sábado, la violenta tormenta tropical arrasó grandes zonas agrícolas del norte de Luzón, la isla más grande y poblada del archipiélago filipino. Su pasó provocó cortes de electricidad, inundaciones y corrimientos de tierras que se saldaron con la muerte de más de medio centenar de personas. Sin embargo, el hecho de que muchas poblaciones permanezcan todavía inaccesibles y las comunicaciones no estén plenamente restauradas hacen sospechar que la cifra se pueda incrementaren las próximas horas o días conforme los equipos de rescate acceden a esas zonas.

Es el caso de la provincia de Benguet, donde se teme que docenas de personas puedan estar atrapadas después de que un corrimiento de tierras sepultara una iglesia y un dormitorio para los mineros que trabajan en la extracción del oro. "Parece que las víctimas aquí van a llegar al menos a las 100 personas", aseguró Victorio Palangdan, alcalde de Itogon, según el diario The New York Times, una región montañosa de la isla de Luzón.

Francias Tolentino, asesor principal del presidente filipino, Rodrigo Duterte, calculó que 5,7 millones de personas se habían visto afectadas por la tormenta, 105.000 habían sido evacuadas de sus hogares y que la distribución de arroz y otros suministros a las zonas más afectadas seguía siendo una gran preocupación.

También preocupan mucho los efectos que el temporal ha tenido sobre las granjas y cultivos de la región, que suponen una parte importante de la producción de arroz y maíz del empobrecido país asiático. "Ya somos pobres y ahora nos llega esta tempestad", se lamentaba Mary Anne Baril, de 40 años, tras ver arruinada su cosecha. "No tenemos otra forma de sobrevivir", agregó a la agencia Efe.

Tras dejar Filipinas a última hora del día, Mangkhut siguió su camino hacia Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo. Pasadas las 9.00 hora local, el Observatorio Meteorológico local activó la alerta máxima debido a los vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 240 kilómetros por hora en alguna de sus cumbres. Además, casi 900 vuelos fueron cancelados -afectando a casi 100.000 personas- y los servicios de metro ligero y autobuses fueron suspendidos.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario