Encontranos en:
Internacionales |

TENSIÓN EN EL MUNDO

10/05/2019

Corea del Norte afirmó haber realizado un ensayo de ataque "de largo alcance"

El anuncio contradice a Corea del Sur y EEUU, según los cuales el país comunista probó misiles de corto alcance.

Corea del Norte afirmó haber realizado un ensayo de ataque
C

orea del Norte dijo que el jueves había probado un arma de largo alcance, un anuncio que contradice las afirmaciones de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos que apuntaban a que se trató de misiles de corto alcance y que probablemente aumentará las tensiones en la península.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA anunció que Kim Jong-un supervisó el ensayo armamentístico del jueves, el segundo en menos de una semana. La prueba se da en un contexto de tensión y estancamiento del diálogo con Estados Unidos, que busca que el régimen comunista abandone su arsenal nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

"En el puesto de mando, el líder supremo Kim Jong-un fue informado sobre un plan de ensayo [...] de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio", informó KCNA, asegurando que la prueba fue un éxito.

La agencia no especificó qué tipo de arma se disparó y evitó usar las palabras "misil", "cohete" o "proyectil".

Estas nuevas informaciones se suman a la creciente tensión con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump consideró el jueves que Kim no estaba preparado para negociar una desnuclearización.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que observa el lanzamiento de misiles "muy seriamente". "Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso", dijo el presidente a periodistas.

"La relación continúa. Pero veremos qué pasa", apuntó. Corea del Norte tiene prohibido por la ONU ensayar cualquier tipo de misiles balísticos o tecnología relacionada.

En la histórica cumbre con Trump en junio de 2018 en Singapur, el líder norcoreano se comprometió a "trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana". Pero un segundo encuentro en Hanói terminó con un fracaso.

Entonces Kim pidió infructuosamente que se levantaran las sanciones que padece su país, a cambio de iniciar una desnuclearización que el presidente estadounidense consideró demasiado tímida.

El lanzamiento del jueves se produce además días después de que Corea del Norte llevara a cabo un ejercicio militar y lanzara varios proyectiles el sábado, entre ellos un misil de corto alcance, según los expertos.

Los lanzamientos del jueves tuvieron lugar apenas unas horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegara a Seúl para mantener conversaciones con representantes surcoreanos sobre el enfoque a adoptar en las negociaciones nucleares con Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que Pyongyang estaba "muy molesto" porque la cumbre de Vietnam terminó sin acuerdo y que su última postura tenía un "elemento de protesta" y "de presión para redirigir las conversaciones nucleares en la dirección que desea".

Pero señaló: "Cualesquiera que hayan sido las intenciones de Corea del Norte, advertimos que podría hacer que las negociaciones sean más difíciles".

Dejar un comentario
Las jóvenes de 18 años están vinculadas al robo de un automóvil en la mañana del lunes en perjuicio a un hombre de 60 años.
Ocurrió en la tarde del martes en inmediaciones a la plazoleta del barrio Cafetti. Tras intervención del Comando Este, Rubén V. de 36 años de edad fue detenido.
El Ministerio de Salud anunció que luego de 12 semanas sin casos se puede dar por finalizado el brote de la enfermedad. De esta forma se logró mantener la condición de “país libre” de esta infección.
A modo de prueba piloto, las cataratas podrían habilitarse exclusivamente para ciudadanos de Iguazú.
Fue en la noche del lunes en Colonia Fortaleza de San Pedro. Además del rodado los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un teléfono celular.
La iniciativa incluirá más de 150 acciones para abordar la problemática creando una red entre los municipios, las provincias y el Estado nacional y fortalecerá las organizaciones sociales.
El club ruso ofreció ocho millones de euros por el 90% del pase del delantero, algo que fue considerado insuficiente por el Ciclón, que pretende más plata o vender el 70% por ese monto.
El Club El Coatí organiza una venta de locro para este domingo 12 de julio en el Club Social a partir de las 11.30 horas. El valor de la porción es de $250. Importante: acudir con recipiente adecuado y tapaboca.
A través de un convenio entre el municipio y el COPRETI (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) se podrá iniciar la constitución de dicha comisión.
El Ministerio de Salud Pública emitió el informe semanal: 377 casos fueron confirmados por laboratorio, total notificados 10.083 y 1.940 descartados. Se continúan llevando adelante acciones de prevención y control en todo el territorio provincial.