Encontranos en:
Internacionales |

CUADRO SEVERO

21/04/2020

Dos médicos de Wuhan se recuperaron, pero el Covid-19 les oscureció la piel

Trabajaban atendiendo pacientes en el Hospital Central. Se infectaron en enero, cuando China todavía se negaba a declarar la alerta epidemiológica.

Dos médicos de Wuhan se recuperaron, pero el Covid-19 les oscureció la piel
D

os médicos que trabajaban en el Hospital Central de Wuhan, en China, el epicentro de la pandemia de coronavirus, se infectaron con el virus en enero y, luego de cursar cuadros severos de la enfermedad, lograron recuperarse pero sufrieron una llamativa consecuencia: su piel se oscureció.

Los doctores Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, necesitaron de asistencia respiratoria mecánica y estuvieron al borde de la muerte. Fueron compañeros de Li Wenliang, el joven médico que fue castigado por el régimen chino después de haber advertido sobre este "nuevo tipo de neumonía" y terminó muriendo infectado con covid-19 en febrero.

Según informó la televisión estatal china CCTV, los profesionales de la salud fueron diagnosticados el 18 de enero. Primero los trasladaron al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego los transfirieron dos veces más por su crítico estado de salud.

El Dr. Fan, especializado en cardiología, logró superar el virus tras permanecer conectado a un respirador artificial por 39 días. Pero, al mirar su rostro, notó que había tomado otro color. Lo mismo le sucedió a su compañero Weifeng.

Según confirmó el médico que los atendió en diálogo con los medios locales, el extraño color de su piel se debe a un desbalance hormonal. El mismo se produjo luego de que sus pulmones fueran dañados por el virus y se sospecha de que puede tener que ver con la medicación que se les administró.

El Dr. Fan habló con el canal de televisión estatal desde la cama del hospital y aseguró que logró recuperarse casi en su totalidad. Y puede hacer pequeños desplazamientos en la cama, aunque aún busca movilizarse de forma independiente.

"Cuando estuve consciente, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustado. Tenía pesadillas", aseguró el cardiólogo. Para el especialista la ayuda de los médicos fue fundamental, ya que le brindaron contención psicológica en un momento muy traumático.

Actualmente, el médico se encuentra en una sala común en el Hospital de Amistad China-Japón de Wuhan.

Respecto al Dr. Weifeng, su condición era más grave que la de su compañero. El urólogo estuvo en cama durante 99 días, luchando por su vida, contó a la televisión estatal el Dr. Li Shusheng, responsable de su trataiento.

El experto en urología estuvo conectado a un respirador artificial desde el 7 de febrero al 22 de marzo. Recién el 11 de abril comenzó a hablar. Aún está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo centro de salud en el que se encuentra su colega Fan.

Respecto a su curioso color de piel, el doctor Shusheng, que trató a ambos médicos, explicó que puede tener que ver con un tipo de medicamento que habían recibido al comienzo del tratamiento. Aunque, no mencionó cuál es el fármaco.

Dejar un comentario