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06/11/2020

El transporte de pasajeros de larga distancia por ruta seguirá en punto muerto

La falta del subsidio percibido por parte de gobiernos provinciales y nacionales, el aumento de componentes para el mantenimiento de vehículos y el límite de pasajeros a trasladar son puntos que ponen en riesgo a las empresas de transportes de pasajeros.

El transporte de pasajeros de larga distancia por ruta seguirá en punto muerto
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as empresas de transportes no están vendiendo pasajes porque aún no saben a qué localidades podrán viajar. Aseguran que llevará tiempo para que vuelvan a operar con fluidez. En la expectativa del verano el Gobierno nacional anunció la vuelta del transporte de pasajeros de larga distancia, tanto aéreo como terrestre y ferroviario, pero mientras los aviones tienen todo listo para comenzar a operar a partir del lunes, las empresas de ómnibus aún están en duda si lo podrán hacer en el corto plazo.

El pasado miércoles, delegados de sindicato UTA de la empresa ETCE mantuvieron una reunión con los empresarios para plantear la hora laboral. Los delegados se niegan a trabajar una hora 15 minutos por día. Dicen que quieren cumplir lo que estipula el sindicato. Todo esto pasó porque la empresa no renovó contratos a varios trabajadores contratados porque Nación debe 4 meses de subsidios y la provincia debe 3 meses. La cámara que nuclea a los empresarios dice que peligra más de 40.000 puestos de trabajo por esta situación y ETCE no está ajena de esta situación.

En porcentajes, durante la pandemia, los primeros 2 meses se trabajó un 20 % y después se fue incrementado pero hasta ahora están trabajando en un 70% por la cantidad de pasajeros que tienen que levantar debido al protocolo.

La situación se agravaría en los próximos días sí el Gobierno Nacional y Provincial no cumplen con los subsidios adeudados porque se debe aportes y obra social.

Por esta situación, una de las empresas de misiones (Crucero del Norte) debe tres meses de sueldos a sus empleados y dicen que no pueden comenzar el servicio porque tienen que ponerse al día con los trabajadores y no pueden solventar los gastos que se presentarán al mover los vehículos.

Éste fin de semana será clave para los empresarios porque habría reuniones para definir la situación. Si la situación actual continúa, habría muchos despidos en el país y Eldorado sería una de las ciudades que lo registrarían.

Julio Horianski, de la Asociación Misionera de Empresarios del Transporte que nuclea a 65 firmas del sector afirmó que “aún no hay una fecha cierta de cuándo volverá el servicio de media distancia para conectar de manera directa a las ciudades, como Posadas e Iguazú” y que “lo único que funciona son las líneas urbanas que conectan algunas ciudades -como Oberá- con las colonias, Eldorado- Santiago de Liniers y recientemente se habilitó el regional Eldorado-Piray-Montecarlo y El Alcazar”.

Por este contexto, se desarrollará una reunión con autoridades provinciales para definir los pasos a seguir; “Se contextualizará la situación de las líneas que conectan las ciudades con las colonias, que son las únicas que están funcionando al 15 por ciento de su capacidad porque sólo trasladan a personal esencial, que es lo que autorizó el gobierno provincial”, detalló.

Por ello, refirió a la situación crítica que atraviesan las firmas de transporte más pequeñas por la fuerte reducción en el movimiento de transporte, ya que muchos de los pasajeros temen movilizarse a otras zonas donde hay un mayor número de casos de coronavirus y, en efecto, prevalece el miedo por posibles contagios. “Prácticamente no hay pasajeros. Operamos con un porcentaje muy bajo, lejos de lo que movilizamos previo a la pandemia, y no se cubren los costos. En nuestro caso, no pudimos acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Apenas estamos sobreviviendo con nuestro propio dinero”, alertó Horianski. Por su parte Sergio Prox, empresario del transporte del interior provincial, contó que “la situación es crítica, tanto en el corto como mediano plazo, porque hay un temor para la utilización del transporte y considero que eso va a seguir así hasta que no haya una vacuna. Ya por la pandemia no habrá un hábito en los viajes como antes”.

Precisó que en los últimos meses hubo aumentos en varios de los insumos necesarios para desarrollar la actividad, por lo que insiste en una actualización en el costo de los servicios.

 

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