Encontranos en:
Tecnología
10/05/2024

Se emitió una alerta severa por tormenta geomagnética después de una serie de explosiones solares con dirección hacia la Tierra

Se emitió una alerta severa por tormenta geomagnética después de una serie de explosiones solares con dirección hacia la Tierra
L

a posibilidad de una tormenta geomagnética severa en la Tierra este viernes ha sido señalada después de una serie de desprendimientos solares en los últimos días. El Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, junto con la NASA, está monitoreando de cerca esta situación. Según informa CNN, esta es la primera vez que se emite una alerta de este tipo desde 2005.

El organismo estadounidense, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicó la alerta en su sitio web oficial el jueves a las 20:00 (hora argentina), advirtiendo sobre una posible tormenta solar severa.

El reporte del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA indicó que una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal comenzaron el 8 de mayo, lo que llevó a emitir una alerta severa de vigilancia geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo. Además, se prevé que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana si continúan las erupciones solares adicionales.

Se destacó que un gran conglomerado de manchas solares produjo erupciones de moderadas a fuertes desde el miércoles, con al menos cinco llamaradas asociadas a erupciones solares y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.

Estas erupciones solares y eyecciones de masa coronal pueden afectar la infraestructura en la órbita terrestre y la superficie de la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites. También pueden generar espectaculares auroras, que podrían ser visibles en varios estados de los Estados Unidos.

Se advirtió que el número de erupciones solares aumenta cada 11 años, y durante este año ya se han registrado 13 de clase X. Por tanto, se está llevando a cabo una vigilancia exhaustiva para monitorear cualquier posible impacto en los sistemas de comunicación y navegación.

Dejar un comentario