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MARCHA EN CONTRA DE LA LEY DE HOMOLOGACIÓN DE TRAILER

18/03/2022

De Amoriza: “Fue una marcha tranquila y respetuosa”

En diálogo con RADIO STOP, Alejandro De Amoriza, habló sobre la manifestación llevada a cabo este viernes y contó: “Toda la provincia participó, éramos alrededor de 100 vehículos queriendo ser escuchados. Entregamos un petitorio y esperamos tener respuestas. Esto no termina acá, seguiremos para lograr obtener una ley que no nos perjudique”.

 De Amoriza: “Fue una marcha tranquila y respetuosa”
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ste viernes en la capital provincial se llevó adelante una concentración en la costanera que reunió a vecinos y trabajadores de distintos puntos de la provincia en reclamo a la vigencia de la nueva norma de la Agencia Nacional de Seguridad Vial establecía que a partir del 1 de abril, los trailers y casas rodantes categoría 01 deberían contar con una placa identificatoria otorgada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. Para ello, se deberá tramitar un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la ANSV.

Ante la situación, los propietarios de vehículos de tracción han expresado malestar por la nueva normativa por los elevados costos que les implicará tener estos transportes en regla. Además quienes estén en falta podrán ser multados o hasta podrían ser incautados sus vehículos por lo que han salido a la ruta camino hacia Posadas para ser escuchados.

Uno de los integrantes de esta movilización es el empresario eldoradense Alejandro De Amoriza  quién dialogó con RADIO STOP al respecto: “La marcha fue tranquila y respetuosa. Pudimos hacer la caravana de manera ordenada permitiendo a quienes no formen parte del grupo, que puedan circular y seguir con su camino. Nosotros ya habíamos entregado notas a la Municipalidad de Posadas para que la Dirección de Transito colabore, se hizo una manifestación sin molestar a ciudadanos. Llegamos en fila a Posadas, primeramente nos concentramos gente de interior en entrada de Santa Ana, fuimos a costa de la capital provincial, éramos unos 100 vehículos entre los que habían trailers de carga de elementos, animales, lanchas y casas rodantes”.

Entre los presentes se encontraban productores de té, yerba, ganaderos, entre otros rubros. También propietarios de casas rodantes, lanchas que formaban parte de distintas zonas del territorio misionero.

Explicó que han presentado petitorios en distintas áreas del gobierno provincial explicando que si bien están de acuerdo con la ley, hay algunos puntos que deberían ser puestos a consideración: “estamos de acuerdo con la revisión obligatoria anualmente, que vehículos tengan frenos, luces y seguro como corresponden. Lo que peleamos es patentamiento porque tiene un costo elevado, es totalmente perjudicial para nosotros”.

Comentó que en el caso de la verificación automotriz, en el país, hay provincias que se adhieren y otras que no a este requisito para circular: “en algunos lugares no hay VTV para los automóviles, en Mendoza y Entre Ríos por ejemplo, deberían hacer lo mismo con trailers, debe haber flexibilidad con esto también”.

Al ser consultado de como continua, dijo que “se consiguió la prórroga para que no secuestren vehículos. Conseguimos postergar la fecha de patentamiento pero ley sigue vigente. Debemos seguir trabajando para que cambie la ley en cierta medida y no perjudique”.

Prorroga para la vigencia de la ley

El ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, oficializará la normativa que extiende el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría O1 hasta el 01 de agosto, momento en el cual ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA.

A su vez, en lo referido a los trailers y casas rodantes categorías O2 y O3, la Subsecretaría de Transporte Automotor, organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.

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