Encontranos en:
Provinciales
13/09/2022

En una nueva reunión de la Mesa Foresto-industrial Provincial se analizó el estado de situación del sector

En una nueva reunión de la Mesa Foresto-industrial Provincial se analizó el estado de situación del sector
L

a segunda reunión de la Mesa Forestal Provincial se llevó a cabo desde las 11 de la mañana en Posadas este lunes, en la sede de Casa de Gobierno, con un encuentro público-privado donde se analizaron el estado de situación de la foresto-industria y forestación en Misiones, se presentaron los primeros resultados del Censo Foresto-industrial que lleva adelante la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción.

La reunión fue encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con la presencia de autoridades nacionales y de cinco ministros del gabinete provincial del ministerio del Agro y Producción, Acción Cooperativa, Trabajo, Industria, Cambio Climático, Ecología, entre otros. Por el ministerio de Agricultura de la Nación, asiste la directora de Desarrollo Foresto-industrial Sabina Vetter, y por el sector privado, participan directivos de las  cámaras empresarias de APICOFOM y AMAYADAP, AFoA Misiones, COIFORM, entre otras instituciones.

La presentación de los avances de resultados obtenidos del Censo de Industrias (Aserraderos específicamente) estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, exposición que llevó la mayoría del tiempo de la reunión.

EL gobernador de Misiones realizó algunos anuncios de créditos y los empresarios de la AMAYADAP, Abel Gauto Fechner y Román Queiroz, elevaron algunos temas que preocupan como también el presidente de la APICOFOM, Guillermo Fachinello. Temas de costos de energía eléctrica y sus aumentos, construcción con madera, precios de la materia prima, entre otras situaciones de coyuntura que acordaron se tratarán específicamente en sub-mesas de trabajo coordinada por la Mesa Foresto-industrial.

Herrera reclamó “una línea de comunicación más rápida con Nación” para encontrar soluciones

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad planteó ante la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, la misionera Sabina Vetter, la necesidad de “abordar lo urgente” mediante “vías rápidas de comunicación” para trabajar en las soluciones que demanda el sector.

En encuentro con la funcionaria de Nación tuvo lugar durante el desarrollo de una nueva reunión de la Mesa Forestal de Misiones, un espacio institucional integrado por el Estado, organismos empresariales, profesionales, gremiales y académicos con el fin de abordar las problemáticas de uno de los rubros económicos más importantes de Misiones.

“Quiero que abordemos cuestiones urgentes, que si bien, en algunos casos pueden ser sólo injerencia de la provincia o de la Nación, si no las resolvemos va a ser muy dificil apuntar al desarrollo de un programa importante para el sector”, apuntó el primer mandatario provincial.

Y prosiguió: “Lamentablemente, en ocasiones, se adoptan medidas sobre la matriz macroeconómica de la Argentina que impactan sobre diferentes rubros del sector industrial de la provincia como en su momento lo ha sido la cuestión de la importación de sus productos”, contó Ahuad al tiempo que solicitó a la funcionaria agilizar los mecanismos para “·encontrar una vía más rápida para resolver reclamos ya hechos ante Nación por inconvenientes de empresas misioneras que requieren importar insumos para poder seguir operativas. En este sector se da la dinámica tal que a fin de mes pueden haber 100 desempleados nuevos o bien proporcionar empleo a 300 personas mas”, sostuvo.

En el marco de su participación, el gobernador Ahuad se dirigió de lleno a la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Sabina Vetter y le pidió: “Deberías llevar esa cuenta pendiente que tenemos con el Estado Nacional para resolver por una vía más rápida, que no por ello deje de ser institucional, pero si debe ser rápida, la demanda local”.
Y explicó: “Mas allá del valor de todos los números que vamos a exponer en la mesa hoy, cómo fue creciendo y desarrollándose en los últimos años la foresto industria misionera, hay cuestiones que para la macroeconomía es mínima pero que para nosotros es muy importante, por ejemplo tratar de comprar una máquina que vale 200 mil dólares”.
“Sabemos que la Argentina no va a generar una apertura más masiva de divisas, pero tenemos que tener un mecanismo mucho más dinámico para inyectar los dólares que requieren en los sectores industriales de la provincia”, sostuvo Ahuad.
Y, en ese sentido, Vetter aseguró que será vocera de los pedidos recogidos en el encuentro para trasladarlos a las autoridades en Buenos Aires.

Dejar un comentario