Encontranos en:
Provinciales
04/02/2023

Se profundiza la crisis en la foresto-industria y peligran fuentes de trabajo

Se profundiza la crisis en la foresto-industria y peligran fuentes de trabajo
A

traves de un comunicado y en forma conjunta, las principales cámaras madereras, AMAYADAP y APICOFOM, dieron a conocer la difícil situación que atraviesa la foresto industria y advierten de la necesidad de medidas urgentes para enfrentar, en principio, el complejo escenario que se proyecta para el primer semestre del 2023, consecuencia de la abrupta caída de las exportaciones desde julio del 2022 y sin nuevas órdenes de compras, las medianas y grandes empresas volcaron su producción al mercado interno, lo que produce una la sobreoferta de madera en los galpones, con la consecuente “guerra” de precios del producto  y no permite un repunte en la rentabilidad del sector.

En febrero el panorama ya es más crítico, retorna el personal de las vacaciones otorgadas en los aserraderos y habrá que tomar decisiones, que implican un proceso de reorganización del personal y la producción en las fábricas, con los consecuentes despidos ya que las líneas de producción están “paradas”, y los turnos reducidos al mínimo.

El comunicado de ambas cámaras:

La foresto Industria de Misiones está atravesando una difícil etapa, dado que se han producido varias situaciones económicas y de mercado que al ser en el mismo tiempo y espacio hacen muy difícil llevar adelante la actividad.

El mercado externo cayó un 80%, el mercado interno hasta enero 2023 un 50% y ahora, febrero cayo más aún. Esto motivó un sobre stock de maderas elaboradas pocas veces visto en todas las industrias de Misiones. Como nunca en enero 2023, proveedores importantes de rollos no tienen pedidos de rollos.

Se vienen realizando despidos en operarios del área de exportación y se está analizando cómo seguir adelante, dado que se está viendo de realizar despidos también en otras áreas, porque se viene paralizando el mercado interno, moviéndose mínimamente la actividad.

Las medidas que podrían colaborar para salir de esta situación pueden ser:

1) Dólar diferencial.

2) Quita de retenciones de 4,5% a las exportaciones.

3) Reintegro a las exportaciones del 30%.

4) Otorgar plan REPRO a los que cumplimenten con los requerimientos de la normativa vigente.

5) Reducción transitoria de aportes y contribuciones y/o pagos a cuenta de impuesto a las ganancias, aportes y contribuciones.

6) Solicitar al INFOPRO que acompañe a las reducciones de precio en caso que se continúe cayendo la actividad.

7) Solicitar liquidación parcial de los dólares exportados, al menos 30% para libre disponibilidad de las empresas.

8) Ver con la Agencia Tributaria Misiones informe de la caída de exportaciones de madera del 2021- 2022 hacia el 2023, datos mensuales.

9) Eliminación del pago de la tasa forestal por 6 meses. Si esto no es posible, reducción al 1%.

10) Reducción del 50% del pago de ingresos brutos a productos foresto industriales.

Los puntos anteriormente señalados, exponen las medidas que se necesitan, para superar esta crisis. Llevando adelante alguno de ellos ayudaría a paliar la situación, sumando al gran esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores y ambos estado Nacional y provincial. Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos muy atentamente

 

 

Dejar un comentario