Encontranos en:
Provinciales
31/07/2023

Con una inversión de más de 700 mil dólares, la empresa misionera GP Energy puso en marcha su nueva planta de pellets

Con una inversión de más de 700 mil dólares, la empresa misionera GP Energy puso en marcha su nueva planta de pellets
&

nbsp;Después del incendio que devoró su planta industrial de pellets en la localidad de Capioví en julio de 2021, cuando habían logrado instalar apenas hace 15 días las nuevas máquinas para duplicar la capacidad de producción, esta joven PyME familiar debió transitaron dos años de mucho esfuerzo para sostener sus clientes con aserraderos amigos, rearmarse y concretar el sueño de poner en marcha nuevamente la fábrica de pellets, en este caso, iniciando una nueva etapa en el Municipio de Colonia Victoria (Eldorado).

Se trata de la empresa que preside el ingeniero forestal Enrique Bongers, quien junto a su esposa y anfitriona del evento Ana Bella Rotela, el gerente comercial Claudio Aguirre, sus colaboradores, amigos, proveedores e invitados especiales, celebraron en un clima de mucha emoción la inauguración oficial de la nueva planta industrial GP Energy SA.

Elaboran productos sostenibles y con valor agregado en base al subproducto forestal (virutas, costaneros, aserrín seco) para la comercialización de la línea de Bioenergía y Colchones Sanitarios de la marca “BedyWood” destinada a todo tipo de animales de granja y mascotas.

De la producción mensual, en un 70% exportan a Brasil, Uruguay, comenzaron las experiencias con Chile (por costos y precios es más reducida la comercialización) y próximamente esperan iniciar envíos a Paraguay. La producción restante es para comercialización mayorista al mercado interno, principalmente en Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes y en gestiones para ingresar a Salta y Jujuy, entre otras provincias.

¿Cómo logró recuperarse?. “Nunca bajé los brazos, a veces hay cuestiones de la vida que te ponen circunstancias adversas que se van dando, pero un emprendedor nunca debe bajar los brazos, hay que seguir apostando, trabajando, generar fuente de trabajo. Cuando terminé la facultad pensé mucho que camino seguir y la pregunta que me hice fue si quería cobrar sueldo o pagar sueldo. Y mi premisa desde entonces fue pagar sueldo, por ello todos estos años trabaje de manera independiente como emprendedor y desarrollador de productos amigables con el ambiente”, respondió en la entrevista con ArgentinaForestal.com

Ing. Ftal. Enrique Bongers, presidente de GP Energy.

El acto simbólico de corte de cinta contó con la participación del actual vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el vicepresidente de la Legislatura y gobernador electo Hugo Passalacqua, además del intendente local Hugo Andino, junto a concejales, funcionarios provinciales, y dirigentes gremiales y empresariales. Estuvieron presentes el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y APICOFOM, Guillermo Fachinello, y el secretario general del SOIME, Domingo Paiva.

Passalacqua destacó el impacto positivo la puesta en marcha de GP Energy, resaltando el compromiso laborioso y progresista del norte de la provincia, subrayando la importancia de esta nueva empresa en el desarrollo económico de la región.

“Esta empresa representa una verdadera revolución en la producción sostenible para Misiones y el país en general. Tiene como visión un elemento como suministro energético y a su vez brinda una solución para todas las familias que, ya que en la mayoría de los hogares hay mascotas, todos tenemos un gato o un perro en nuestra casa. Esto es realmente una revolución para la higiene hogareña y que esto sea “Made in Misiones”, a mí me da un orgullo enorme”, expresó en diálogo con la prensa.

Finalmente, ponderó la creación de empleo genuino y la contratación local, acordada entre la comuna y el sector privado.

Por su parte, el presidente de la empresa no pudo ocultar su emoción en el evento de inauguración, donde compartió palabras de gratitud y proyección para el futuro, compartió los pasajes más importante de su historia que dio origen al emprendimiento misionero y, en ese marco, entregaron reconocimientos a sus colaboradores directos, ante el esfuerzo, compromiso y lealtad demostrada en estos dos últimos años que debieron innovar, planificar un rediseño del proyecto y concretarlo de manera sostenible.

Para llegar a la puesta en marcha, requirieron de una inversión de más de 700 mil dólares. Con lo que lograron recibir del seguro por incendios, destinaron esos fondos a las obras civiles, y las maquinarias fueron financiadas en forma directa con fabricantes brasileños. “La planta arranca en esta primera etapa con un equipo de 7 empleados directos, de los cuales cinco se desempeñan en la línea de producción y dos en tareas administrativas”, precisó Bongers.

El emprendedor es oriundo de Leandro N. Alem, egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones (UNaM), y se enorgullece al afirmar que ha consolidado una PyME ciento por ciento misionera. “Mi familia es de la provincia, arranque en el 2008, y en 2021 tuve prácticamente que empezar de cero. Hoy presido mi propia empresa, y todo lo que producimos y usamos de materia prima lo adquirimos de proveedores misioneros, desde la biomasa con casi 47 socios estratégicos comprometidos con el proyecto en un radio de 50 a 120 kilómetros de distancia de la planta; los pallets para exportar certificados son fabricados en una empresa de Oberá, las bolsas de polietileno son adquiridas en BolsaPlast de Alem”, fundamentó el ingeniero.

Adelantó que proyectan alcanzar tres turnos de producción en el corto plazo, lo que requerirá de una plantilla de operarios de entre 20 a 24 personas, para el periodo 2024-2025, ya que GP Energy tiene previsto instalar nuevas líneas de producción de hasta 5 toneladas por hora, lo que les permitirá aumentar su capacidad de producción en el corto plazo. En la actualidad tienen una capacidad de envasado de 5 toneladas/hora con sistema automatizado, logran una producción de 30 toneladas diarias, y trabajan por el momento en un solo turno de 8 horas, con la meta de lograr incrementar a tres turnos de producción.

El diferencial de la industria GP Energy SA es su producto sostenible y amigable con el ambiente, ya que elabora pellets a granel para venta mayorista y colchones sanitarios para mascotas y animales de granja, logrando insertarse en el mercado agregando valor a la biomasa forestal que generan y desechan los aserraderos pequeños y medianos de la zona, siendo éste biodegradable.

“Hemos establecido una alianza comercial con 47 proveedores de biomasa de la zona. Consumimos para la fabricación de pellets las virutas secas, costaneros, despunte de madera y aserrín (que requiere un proceso se secado), adquiriendo el subproducto de la madera de pino se logra disminuir el riesgo ambiental de acumulación de combustible, ahora las industrias destinan este subproducto al aprovechamiento comercial e industrial en la localidad”, explica el emprendedor misionero.

Bongers diseñó, además, una logística de transporte propia para recoger diariamente de los aserraderos la carga de biomasa y llevarla a la fábrica, de manera de garantizarse la provisión y reducir costos en la cadena de comercialización.

Apoyo local e incentivos para la inversión

El intendente de Colonia Victoria, Hugo Andino, tuvo en el evento un gran protagonismo, por el reconocimiento y gratitud pública que expresó el presidente de GP Energy en el trabajo público-privado conjunto logrado para salir adelante. Desde el momento que tomó conocimiento de la tragedia en Capioví, el jefe comunal se puso a disposición para generar las condiciones que permitan concretar esta inversión en su municipio.

La comuna dispone de un predio de 70 hectáreas, donde proyectan en un sector desarrollar un Parque Industrial, y en este lugar le ofreció a Bongers un lote de 2 hectáreas en comodato por 15 años, con opción de compra a futuro, además de 5 años de exención de tasas municipales de Higiene y Seguridad -avalado por el Concejo Deliberante, y brindó asistencia en todo el proceso para agilizar las gestiones, incluyendo aspectos relacionados a energía y trámites para la habilitación industrial municipal. El lugar está ubicado estratégicamente, ya que tiene a pocos metros un acceso desde la Ruta Nacional 12.

 

El intendente de Victoria, Hugo Andino, entregó la habilitación municipal a GP Energy SA.

“Esta es una inversión más que importante para el pueblo de Victoria, y para la gente que necesita trabajar. Esta empresa vino a generar en la etapa de construcción de la planta más de 20 empleos, y nuestro objetivo es lograr junto al gobierno provincial que esta empresa siga creciendo, para que de esta manera siga aumentando la mano de obra y el empleo genuino en nuestra localidad. El compromiso es que cada industria que se instale en Victoria genere empleo local en un 75% de su industria”, expresó Andino.

Consideró que la base para atraer inversiones al municipio es el trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Esto está clarito, esto funciona cuando va de la mano de la provincia, el municipio y las empresas. Y cada municipio debiera abrir el paraguas para lograr que lleguen inversionistas. En mi caso, con la bendición de Dios, me tocó hoy inaugurar la segunda empresa forestal en Victoria en estos 7 años que llevo de gestión. La primera fue el aserradero Isichu SRL que ya esta funcionando en  80% prácticamente, y en las próximas semanas estaremos inaugurando oficialmente. Se estaba esperando resolver las obras de la subestación energética que ya tenemos casi terminada”, adelantó Andino en la entrevista.

Además, tienen conversaciones previas con un inversor industrial que está interesado y realizó una primera visita al predio para conocer el lugar. “Nuestro objetivo es lograr que el municipio siga creciendo y que Victoria sea también la Capital de la Industria. Esperamos también que otros municipios tome este ejemplo, y sigan también creciendo”, sostuvo Andino.

También estuvo presente el secretario general del SOIME, Domingo Paiva, quien expresó que la puesta en marcha de la fábrica en Victoria es una gran alegría para el sector de la industria de la madera, ya que es una nueva fuente de trabajo también. “Esperemos que mas empresas sigan apostando a la inversión forestal en Misiones, donde están dadas las condiciones desde la materia prima, la energía, los accesos de salida a las rutas. Como decía el propietario, hay un estado municipal presente que se ha ocupado de brindarle las condiciones que requería para producir y trabajar, como en otros lugares no la tuvo. Está demostrado que hay gente que quiere trabajar, que no quiere un plan, tienen hoy entre 18 a 20 operarios trabajando en esta etapa, y si convocaran a otros 50, los tendría también, porque la gente quiere trabajar”, aseveró el gremialista.

Indicó que GP Energy cuenta con todo el apoyo del SOIME para hacer cumplir el convenio colectivo de trabajo y brindar los beneficios que disponen en el sindicato para los trabajadores.

“Esta fábrica es una muestra que a pesar de todas las dificultades, si todos apoyamos con un mismo objetivo, las cosas se pueden hacer. Hay que animarse como este empresario, todos sabemos que es un riesgo invertir hoy en la Argentina, por ello esto es un ejemplo de empuje y apoyo para seguir creando fuentes de trabajo en el sector forestal de Misiones”, señaló Paiva.

Seguido, destacó la inversión en maquinaria moderna y automatizada para la puesta en marcha de la planta industrial de pellets. “Explicaron que se logra alrededor de 6 toneladas hora de producción, esto es muchísimo. Y tienen una proyección de un 70% para destinar a la exportación. Además de ser una industria sustentable, ya que aprovecha los subproductos que generan los aserraderos, donde antes la biomasa se quemaba o se acumulaba porque no tenía destino. Hoy esto cambió en la zona por la existencia de esta fábrica”, concluyó.

“El producto de GP Energy en las veterinarias de todo el país es una fortaleza para toda la cadena productiva”, sostuvo Fachinello

Guillermo Fachinello, presidente de la APICOFOM, estuvo presente en el acto de inauguración y coincidió en que GP Energy es un ejemplo para que los aserraderos PyMEs colaboren con estos emprendimientos con la entrega de los subproductos que genera en la industria ya que es un beneficio económico, pero también es ambiental, disminuyendo el riesgo de incendios al evitar acumular la biomasa en la industria, por otro lado”.

En la medida que este tipo de mercado se desarrolle, incluso los forestadores encontrarán a futuro otra alternativa comercial porque se podrá triturar el raleo, sostuvo el empresario. “Esto es algo que siempre pedimos, la difusión del uso de la madera. El producto de colchón sanitario de GP Energy es la foto de un paquete de origen de madera de pino de Misiones que estará en todas las veterinarias del país, y eso es algo que fortifica a toda nuestra cadena productiva. Tenemos que visibilizar más lo que nosotros producimos de manera sostenible, para que la gente conozca de la actividad, que no sabe que somos una de las industrias más amigable con el ambiente. Este es un granito de arena, y realmente felicitamos la constancia de la familia Bongers que se recuperó de una circunstancia tan grave como fue el incendio, y hoy nuevamente ya está trabajando para exportar”, remarcó Fachinello.

En la entrevista con ArgentinaForestal.com se refirió también al debate actual en la provincia con la fijación de precios mínimos a la biomasa con destino energético de $4.411 por tonelada puesta en camión, establecido recientemente por el Instituto Forestal Provincial de Misiones y vigente desde su publicación en el boletín oficial..

“En la cámara maderera estamos en contra de la fijación de precios forestales, ya que no compartimos esta regulación del mercado. Pero en el InFoPro se avanzó en la fijación de precios mínimos en chip, raleo, rollos de madera aserrables y laminables, y en biomasa había un gris en el que igualmente iban a avanzar en determinar un precio. Y estaba muy desprotegido en este punto el pequeño productor forestal. que también tiene aserradero, Las pequeñas empresas en general son familiares. Por eso habíamos solicitado este tratamiento”, explicó el dirigente gremial empresario.

Igualmente, aclaró que al sector de la Industria “la fijación de precios mínimos  nos preocupa porque esto depende de la oferta y la demanda. Hoy la demanda ha bajado mucho en el precio del mercado internacional, y sostener un precio fijo cuando no hay demanda es un aspecto que no ayuda en realidad a sostener la rentabilidad del productor, consideramos que imponerlo solo tiene un fin recaudador”, planteó Fachinello.

 Vista de la Planta industrial de GP Energy SA en Colonia Victoria, Eldorado

A-F

Dejar un comentario