Encontranos en:
Provinciales
14/09/2023

Policía Federal investigará la trama detrás del incendio del cisterna en Iguazú

Policía Federal investigará la trama detrás del incendio del cisterna en Iguazú
M

ientras se aguarda el resultado de las pericias para establecer el origen del incendio que arrasó con un camión cisterna repleto de combustible en Puerto Iguazú, la Justicia abrió otra vía de investigación tendiente a develar el trasfondo de la maniobra y, para ello, solicitó que dichas actuaciones sean encomendadas a la Policía Federal Argentina (PFA).

Fuentes consultadas por el diario La Voz de Misiones detallaron que, por el momento, la causa está caratulada como “incendio” y las actuaciones relacionadas a esclarecer el siniestro están en manos de investigadores de la Policía de Misiones.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el caso también pueda configurar el delito de “acopio de combustible”, el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, solicitó la intervención de la fuerza federal.

De esta manera, a casi dos semanas del hecho, ahora hay dos vías investigativas abiertas. La primera apunta a establecer las causales del siniestro, para lo cual aún se aguardan los resultados de las pericias de Bomberos y del personal de la División Criminalística.

Estos resultados permitirían delinear si se trató de un incendio “doloso” o “culposo”, lo cual también determinará el posible grado de responsabilidad en el suceso de los dos involucrados que tiene la causa hasta el momento.

Ellos son el conductor del cisterna incendiado, un camionero de 38 años oriundo de Santa Fe, y el “sereno” del predio donde ocurrió el hecho. Ambos fueron detenidos el mismo día del siniestro e imputados provisoriamente por el delito de “incendio”.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primero de ellos se abstuvo de declarar y ya fue excarcelado bajo una fianza por $5 millones, mientras que el otro involucrado se desligó del hecho, afirmando que trabajaba como chofer de micros y que solo estaba pernoctando de prestado en una de las casillas del predio que actualmente es alquilado por una empresa de viajes.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre en un predio ubicado sobre la avenida Papa Francisco de Iguazú.

Es en paralelo a esto que el juzgado que dirige el magistrado Brites pretende determinar si lo ocurrido también configura delito de “acopio de combustible inflamable”, lo cual, al tratarse de material altamente inflamable, podría sería alcanzado por Ley de Armas y Explosivos y, en consecuencia, pasar a la órbita de la Justicia Federal.

En esa línea, se pretende conocer el trasfondo de la trama en general, más aún teniendo en cuenta de que la principal hipótesis es que ese combustible claramente tenía fines de comercialización, pero también de contrabando, lo que sería otro delito.

Hasta el momento, no se sabe de dónde provino el camión ni a hacia dónde pretendía ir. La información que sí se tiene es que el playón donde estaba estacionado actualmente es alquilado por una empresa de viajes local. Todo lo demás es materia de investigación y lo que de allí resulte podría ser determinante para el futuro de la incipiente causa.

El hecho ocurrió el 1 de septiembre, minutos después de las 00, en un predio ubicado sobre la avenida Papa Francisco, frente a la cancha La Gambeta y en cercanías al cementerio local.

Los datos consignan que en el lugar se reportó el incendio de un camión cisterna de 28.000 litros de gasoil, al tiempo que las llamas también alcanzaron un casilla de control y un acoplado que llevaba entre 20 y 30 tanques de almacenamiento de combustible de 1.000 litros cada uno.

LVM

Dejar un comentario