Encontranos en:
Provinciales
15/09/2023

Confirman la prisión preventiva para imputado en millonaria estafa piramidal en Iguazú

Confirman la prisión preventiva para imputado en millonaria estafa piramidal en Iguazú
L

os días de lujos y viajes terminaron hace tiempo para Diego Fariña (57) y parecieran estar lejos de regresar, al menos en el corto plazo, dado que recientemente la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Posadas rechazó un planteo defensivo y confirmó la prisión preventiva dictada en su contra en el marco de una mega causa por estafa piramidal que se investiga en Puerto Iguazú.

La resolución que confirma todo lo actuado hasta el momento y mantiene al imputado tras las rejas fue firmada el pasado 5 de septiembre por la Sala II del mencionado tribunal de alzada, integrada por los camaristas José López y Jacobo Mass, según pudo averiguar el sitio La Voz de Misiones.

Las fuentes consultadas por este medio detallaron que los jueces intervinientes decidieron rechazar la apelación al considerar que la liberación del acusado podría representar “riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación”.

Y, en esa línea, se supo que entre los fundamentos de la medida se expusieron cuatro factores clave: la cantidad de hechos imputados; el dinero que aún se pretende recuperar; el viaje realizado por el acusado a Madrid a pesar de un pedido de un detención en su contra; y, por último, el proceso de extradición de su hermana Noemí que aún está en trámite.

De esta manera, la cámara resolvió rechazar el recurso planteado por la defensa del imputado y, por consiguiente, confirmar todo lo actuado hasta el momento por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, quien lleva adelante el expediente y procesó a Fariña por el delito de “estafa, varios hechos”. 

La pesquisa contra Diego y su hermana Noemí, quienes eran propietarios de financieras, casas de cambio y locales similares en Iguazú, algunas de ellas de nombre Fininver y Carfar, comenzó hace exactamente un año. En su contra acumulan al menos una veintena de denuncias y el monto estimado del dinero obtenido mediante un ardid de estafa piramidal orquestado desde tiempos pandémicos ascendería a los 5 millones de dólares.

Según se explicó al inicio de la investigación, la trama consistía en conseguir inversionistas que ingresen montos de dinero que supuestamente eran re-direccionados a empresas y proyectos inmobiliarios en otros países, tras lo cual los participantes del mecanismo recibirían retornos con intereses.

Aparentemente, el mecanismo funcionó durante un tiempo, pero tras la pandemia todo se complicó. Los retornos comenzaron a interrumpirse y cuando los damnificados pidieron explicaciones los hermanos Fariña desaparecieron.

Los hermanos operaban con financieras y casas de cambio en Puerto Iguazú.

Tras las denuncias, el juez Brites ordenó allanamientos en los locales involucrados y libró los pedidos de captura. Los hermanos implicados exponían sus vidas en las redes sociales con viajes al exterior, principalmente a Brasil y Estados Unidos, por lo que en ningún momento se descartó que estuviesen en el exterior.

Y esa hipótesis se confirmó el 13 de septiembre de 2022, cuando Diego Fariña fue detenido por agentes de Interpol en un aeropuerto de Madrid y cumplieron el pedido de captura internacional que pesaba en su contra.

Una vez detenido en el viejo continente, el juzgado presidido por Brites inició los trámites de extradición por vía cancillería y el implicado aceptó someterse al proceso de manera voluntaria, lo cual agilizó y aceleró su traslado a Misiones para que responda por las acusaciones en su contra.

De esta manera, Fariña fue trasladado en avión desde Madrid y llegó a Puerto Iguazú el 19 de noviembre pasado. Desde ese momento está privado de su libertad.

Poco después de arribar a la tierra colorada, Fariña compareció en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que decidió brindar su versión de los hechos y se desentendió de las denuncias en su contra.

Su hermana Noemí, en tanto, permaneció prófuga más tiempo. Incluso, desde la clandestinidad solicitó la eximición de prisión, pero la Justicia se la denegó.

LVM pudo saber que la mujer está detenida desde marzo, cuando efectivos de Interpol la ubicaron en Foz de Iguazú, Brasil, y todavía está en proceso su trámite de extradición a la Argentina.

LVM

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento