Encontranos en:
Provinciales
17/10/2023

Instan a denunciar el avistaje de ciervos axis para proteger y relocalizar la especie

Instan a denunciar el avistaje de ciervos axis para proteger y relocalizar la especie
L

os ciervos axis son especies exóticas que fueron ingresadas al país para actividades de caza y, al estar en temporada de celo, tienden a trasladarse. Sin embargo, sus apariciones se están dando en lugares poblados de la ciudad de Posadas, por lo que se apunta a relocalizar a los ejemplares hallados con vida a centros de rescate provinciales, hasta conformar una mesa de diálogo interinstitucional y tomar la mejor decisión posible.
El lunes por la tarde, dos ciervos axis aparecieron en zonas urbanas de la ciudad de Posadas. Según testigos, el primero venía corriendo desde el barrio Nemesio Parma y era perseguido por un motociclista, hasta que se desplomó en la avenida Santa Cruz, entre Zapiola y 111. El segundo animal fue encontrado en el patio de un domicilio, en avenida Chacabuco y Vivanco. Los vecinos comentaron que el ciervo ingresó a la vivienda alterado y luego se precipitó al suelo, sin signos vitales.
Este martes al mediodía apareció otro ejemplar, esta vez en el barrio de Villa Cabello. A diferencia de los otros dos, el animal se hallaba con vida en un desagüe en la intersección de las avenidas Jauretche y Tambor de Tacuarí. Ante la advertencia de los transeúntes, personal policial de la División Defensa del Medio Ambiente ingresó al arroyo para contener al cérvido y, con ayuda de vecinos, rescatarlo dentro de una red de caza para ser trasladado a la reserva ‘El Puma’, en la localidad de Candelaria.
Aunque se trata de una especie exótica que causa estragos en la agroproducción y en la biodiversidad, la provincia de Misiones no está habilitada a la caza de estos ejemplares.
Ante el avistamiento de ejemplares de ciervos axis, la recomendación es llamar a la Policía, a la División de Defensa del Medio Ambiente de la Policía o al Parque Ecológico 'El Puma', para coordinar la captura y relocalización del animal.

 

 

Dejar un comentario