Encontranos en:
Provinciales
21/12/2023

Maciel: “Al INYM, le sacaron la principal función de definir precios, regular el mercado y decomisar yerba sin estampillas”

Maciel: “Al INYM, le sacaron la principal función de definir precios, regular el mercado y decomisar yerba sin estampillas”
F

inalmente se conoció la letra chica del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el gobierno de Javier Milei busca reformar íntegramente la economía nacional, y más de un sector productivo regional se encontró frente a nuevas reglas de juego. Uno de los casos más relevantes es el del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que a partir de ahora no podrá seguir regulando el precio mínimo de esa materia prima.

Esa posibilidad de determinar semestralmente los valores de la materia prima fue la esencia para darle origen por ley en 2002 al INYM, luego de una gran crisis yerbatera: fijar un precio que permita el sostén de las 15.000 familias minifundistas que producen la infusión especialmente en Misiones.

El vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, confirmó que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) que tendrá el objetivo de defender y proteger la economía de los pequeños y medianos productores.

Ricardo Maciel Director por Misiones en el INYM destacó la iniciativa de Rovira y celebró: “Rovira nos tiene acostumbrado a una solución inmediata, el conoce bien la situación y el sector productivo. Hoy el sector está en su mejor escenario y si lo dejábamos así tendremos crisis como en el año 99, rápidamente Rovira llevó tranquilidad a todos con el anuncio de esta creación”.

Resaltó su accionar y lo destacó manifestando que “Valorando la principal economía del desarrollo productivo provincial, promueve creación del IMYM sabiendo que el 80% de hoja verde se produce en Misiones. Esto cae muy bien al productor que tras el DNU de Milei quedó con mucha incertidumbre”.

Decreto del Presidente quita al INYM de fijación de precios: “Esto ya estaba filtrándose, no entiendo qué necesidad podría tener el sector yerbatero para quitar las facultades al Inym que inclusive no usa dinero del tesoro nacional, esto que hará no va de la mano con el equilibrio fiscal que pretende”

“Le sacaron la principal función del Inym” lamentó.

Regulación en plantaciones de yerbales: “es una facultad del instituto el buscar equilibrio entre oferta y demanda, era una de sus facultades, poníamos límites a plantaciones de hasta 5 hectáreas de esta forma resguardábamos al pequeño productor”.

“Nos quitaron facultades esenciales para defensa de la producción, un organismo destinado al cuidado del productor y sus productos. Este DNU calzo como anillos al dedo a intereses de Corrientes y empresas grandes pero no al productor menor” señaló.

Dejar un comentario