a situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es muy compleja en torno a la necesidad de fijar un precio para la materia prima debido a la inflación y la volatilidad de costos. Desde el organismo siguen trabajando para fortalecer el mercado interno y expandir globalmente la presencia del producto. Se mantienen constantes encuentros con gente de Paraguay y de Brasil para armar alguna especie de asociación para la propagación de la materia prima.
“Se viene trabajando en la grilla de costos y actualizando día a día, porque los valores están cambiando con tanta velocidad que no llegamos a hacer las modificaciones en la grilla. Es complicadísima la situación y hablar de un valor hoy es realmente muy peligroso”, expresó Marcelo Hacklander, integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en referencia a la volatilidad de los costos que repercute directamente en la fijación del precio de la hoja verde.
Continúa en tratativas la actualización de la grilla de costos al interior del INYM que será presentada en la reunión del próximo jueves 29 de febrero.
La cosecha arrancará en el mes de marzo. Los productores piden 505 pesos por kilo de hoja verde para seguir trabajando, explicó a RADIO STOP presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson. "Se está trabajando a media máquina, en las góndolas el kilo de yerba mate no baja de 4500 - 5000 pesos y al productor todavía se le sigue pagando precios viejos" señaló.