Encontranos en:
Locales
05/04/2024

Productores yerbateros solicitaron restituir las funciones del organismo y van en contra del libre mercado

Productores yerbateros solicitaron restituir las funciones del organismo y van en contra del libre mercado
P

roductores de la yerba mate se reunieron el jueves en el ingreso al municipio de San José. Allí, manifestaron su disconformidad ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecido por el Gobierno nacional de Javier Milei, que quitó potestades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Expresaron que esta decisión está provocando efectos negativos en el sector. 

Los referentes y productores yerbateros señalaron que “es una irresponsabilidad del presidente haberle quitado potestades al INYM”, y entre los reclamos solicitaron restituir las funciones del organismo. “Controles estrictos en la importación de yerba mate, precio mínimo, justo y obligatorio. También consideramos que “el Inym debe resolver la necesidad de importación y las condiciones”.

Cabe recordar que El DNU, dispuesto por el Gobierno Nacional en el que, entre otras cosas, quita gran parte de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), causó preocupación en los productores. La medida entró en vigencia el 1° de abril, lo que provocó incertidumbre en el sector.

Por su parte, desde el organismo yerbatero consideraron que la salida es hablar entre los vecinos y debatir ideas como se hizo antes. “Nosotros tenemos que reconstruir el Instituto de la yerba mate, que no va a ser lo que era antes”, precisaron. 

Destacaron que “tenemos que juntarnos, unirnos por el objetivo que es la materia prima la yerba mate”.

Además, en la convocatoria los productores firmaron un escrito para solicitar audiencia a los gobernadores de Misiones y Corrientes para avanzar con las negociaciones ante la Nación. 

Las principales facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate radicaban en la fijación de precios razonables y competitivos de la materia prima, además del producto final, logrando un equilibrio entre oferta y demanda. También se encargó de la promoción y consolidación mediante acciones al producto a nivel local, nacional e internacional.

Uno de los referentes del sector que se manifestó fue el presidente de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, Héctor Dingler. “Las empresas molineras pagan al contado el producto y eso se traslada a los pequeños secaderos. Pero en el momento en que empiece a sobrar la hoja verde,  implicará una sobreoferta en el mercado y generará problemas sin tener quien nos regule. Hoy en precio de mercado puesto en secadero está en 370 pesos de contado”, indicó en diálogo con LT17.

En ese contexto agregó que “existe una necesidad en fijar un precio mínimo para la yerba mate hoja verde y la canchada. Antes se elaboraba una grilla de costo en la que en base a eso salía un precio razonable y eso no lo tenemos más”.

Por su parte, Ariel Steffen, desde la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro mostró su sensación de desprotección ante esta medida. “Hoy no tenemos nada que nos ampare. Si nos ofrecen a 200 pesos, nosotros tenemos que entregar la materia prima porque cuando llega la época hay que cosechar, si no se cae la hoja”, enfatizó.

13 mil productores a la deriva

“Necesitamos que la actividad esté regulada. Estas medidas de Milei van en contra de la historia yerbatera” sostuvo Jonás Peterson director del INYM.

En dialogo con RADIO STOP expresó su preocupación por la fijación de un precio mínimo garantizado y la incertidumbre en torno al inicio de la cosecha de la materia prima. En una entrevista con el canal TN, manifestó que “los productores ahora inician la cosecha y no van a tener un valor para su producto”, subrayando la inquietud en el sector.

Según datos proporcionados por Peterson, actualmente se paga $370 por kilo de hoja verde, mientras que el costo de la yerba canchada es aún más elevado. “Se necesitan tres kilos de hoja verde para elaborar un kilo de canchada”, explicó.

Además, señaló que “somos aproximadamente 13.000 productores yerbateros activos que hoy estamos a la deriva” y que radica en la falta de poder de negociación frente a las grandes empresas del sector. “Gran parte de la industria está manejada por cuatro o cinco empresas que tienen el poder de definir los valores”, destacó.

Esta situación, según el director del INYM, deja a los productores en una posición desfavorecida, sin capacidad para establecer condiciones comerciales justas.

Peterson advirtió sobre el riesgo de que la desregulación del mercado conduzca a una situación en la que “los productores sean la variable de ajuste para que otros sectores ganen dinero”. Además, recordó los problemas que enfrentaron los productores durante los años 90, cuando la libertad de mercado los sumió en la ruina, destacando la importancia del INYM como un logro posterior a esa crisis.

Aseguró que la falta de un precio mínimo de referencia para los productores podría tener graves repercusiones en la estabilidad del sector y en la calidad de vida de miles de familias que dependen de la producción de yerba mate. En esta línea, Peterson hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que intervengan y establezcan medidas que protejan los intereses de los productores y aseguren la sostenibilidad de la industria yerbatera en el país.

Con respecto a la llegada de yerba proveniente de otros países señaló “están trayendo yerba de otros países para extorsionar a los productores” y, de esa forma, “bajar los precios” locales.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario