Encontranos en:
Salud |

VIDA SALUDABLE

17/03/2018

Qué son las colaciones y por qué son importantes

La palabra colación es muy común entre nutricionistas y las personas que llevan adelante una dieta. Sin embargo, en realidad son fundamentales para cualquier tipo de alimentación, se quiera adelgazar o no.

Qué son las colaciones y por qué son importantes
L

as colaciones son los alimentos que se consumen entre las principales comidas del día (desayuno, comida y cena) y forman parte de una alimentación saludable. También se les suele llamar snacks o bocaditos para picar entre horas.

 

Tanto si se está a dieta o no, es bueno tomar el hábito de consumirlas porque tienen varios beneficios para la salud. “Permiten mantener la saciedad o evitar el hambre previo a las comidas para no llegar descontrolado a comer. También mantienen el metabolismo activo y colaboran en incorporar los nutrientes a la alimentación porque tienen muchos micronutrientes que no se aportan de otros lados además de la verdura”, valoró en diálogo con CONBIENESTAR Facundo Crescenzo, nutricionista y antropometrista (M.N. 6769).

“El hecho de comer seguido impide que el cuerpo entre en catabolismo o en pérdida de tejidos mucha veces preservando la potencial pérdida de masa muscular por ayunos prolongados. Hay gente que a la tarde no come nada, ese ayuno está bastante contraindicado, el cuerpo empieza a sacar energçia de las reserva,s que a veces es grasa otras músculo”, agregó el licenciado en Nutrición.

 

Sobre todo si no se tiene tiempo de merendar, es ideal manejar colaciones para que esto no pase. Se calcula más o menos que una merienda suele equivaler a dos colaciones.

Para que cumplan realmente sus funciones, hay que saber qué elegir. Uno a veces colaciona con turrones, barritas, choco arroz, que son perjudiciales para la salud, altos en grasa, en azúcar y no aportan nutrientes. “En una persona que está subiendo o manteniendo el peso no aporta nada. En una persona que adelgaza lo que te da es saciedad y al no aportar nutrientes va a generar de a poco una desnutrición de micronutrientes que se llama microdesnutrición, porque comés menos y la colación es negativa o sin utilidad”, recomendó Crescenzo. Por eso, es mejor decantarse por frutas y yogures.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento