Encontranos en:
Locales |

UP-III ELDORADO

15/10/2018

Proyecto “Desandar para Construir”

Se trata de talleres socioeducativos en articulación con la UNAM, el Ministerio de Salud y Desarrollo social de Nación dirigido a internos.

Proyecto “Desandar para Construir”
E

l Complejo Penitenciario III de Eldorado, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, fue la sede donde se brindaron detalles sobre los avances que tuvo el Proyecto “Desandar para Construir” (Proyecto Barcelona) que acaba de cumplir su primera etapa y contempla el dictado de talleres socioeducativos en articulación con la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. Está dirigido a internos condenados abordando, como eje principal, los valores humanos y su trascendencia en la comunidad.

La presentación estuvo a cargo del equipo interdisciplinario compuesto por Soledad Posdeley, Carolina González, Omar Shimpf y Laura Valiente, profesionales pertenecientes al Servicio Penitenciario Provincial y por Andrea Gauto (UNaM, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación).

La actividad contó con la presencia de los internos que participaron de la primera etapa del Proyecto que fue llevada a cabo a través de 8 talleres trabajados por el Dispositivo “Dar De Vuelta” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Los internos que participaron -de manera voluntaria- de cada uno de los talleres, aceptaron seguir colaborando con la propuesta de hacer “circular la palabra” contando sus propias experiencias de vida, análisis y reflexiones al grupo. Además, sugirieron la creación de un espacio de “escucha y conversación” para dar a conocer aspectos de la vida cotidiana y que implican no solamente los modos de relación o episodios críticos de sus historias de vida, sino que además contribuirán al crecimiento de los participantes tanto de su autoestima y también como repensar prácticas y relaciones sociales que requieran revisión.

“Desandar para Construir” habilita desde el contexto de privación de libertad salir del encierro de la cárcel interior y pretende generar así un ámbito en el que el “silencio se hace voz”, las miradas reconocen al otro y el resarcimiento de los derechos se establece como un modo de recobrar sueños y proyectos dentro de la sociedad.

En esta oportunidad el Servicio Penitenciario Provincial estuvo representado por el Jefe de la Sección Educación y Cultura Alc. Inspector Fernando Báez, la Jefa del Servicio Social para internos Alcaide Elisa Buchhorn y el Director del C.P. III René A. Ledesma.

Además se destacaron la presencia de Ana María Mayerofer (Tribunal de Justicia), de Ricardo Zacarías (Coordinador del Centro De Referencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación), Hernán Cazzaniga (Secretario General de Extensión de la UNaM), Miguel Aquino y Diego Barrionuevo (Escuela Agrotécnica de Eldorado, UNaM), Wilfreda Zamudio, Ricardo Pereyra (Línea 137), y De Amoriza (Responsable de Vivero del C.P-III).

 

Fuente: Noticias del 6.

Dejar un comentario