Encontranos en:
Locales |

NUEVA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

17/10/2018

Kozik: “se logró una carta pensada en el vecino, una carta que prevé mucha participación”

En diálogo con RADIO STOP el abogado Carlos Kozik, Director de Asuntos Jurídico de la Municipalidad, se refirió a la nueva carta orgánica municipal que será presentada a la sociedad el próximo jueves 25. Consta de 256 artículos y 10 cláusulas transitorias.

Kozik: “se logró una carta pensada en el vecino, una carta que prevé mucha participación”
T

ras 8 meses la Convención Constituyente sancionó el martes la Nueva Carta Orgánica de la localidad de Eldorado. Fue una Sesión histórica en la cual los convencionales aprobaron por unanimidad el nuevo texto de la Carta Magna de la ciudad que será presentada el jueves 25 de octubre a las 19 horas en el complejo polideportivo municipal del kilómetro 9.

Eldorado ya tiene nueva Carta Orgánica

Al respecto Carlos Kozik, Director de Asuntos Jurídico de la Municipalidad , comentó “se logró una carta orgánica pensada en el vecino una carta que prevé mucha participación, una carta vista desde otro punto de vista con respecto a la anterior”.

En cuanto a la labor de los constituyentes sostuvo “se generó un buen grupo de trabajo muy heterogéneo entre gente joven y otras con experiencia que nos permitió que en el debate de estos 256 artículos muchos tuvieran visiones novedosas, y en pocas situaciones se tuvieron miradas distintas, en general en síntesis hubo unanimidad”.

Una de las novedades más importantes que presenta la  carta es la figura del Vice Intendente, es decir que para las próximas elecciones de 2019 habrá la fórmula Intendente - Vice. Vale acotar que la nueva Carta Magna tendrá vigencia por los próximos 20 años, cuando se realizará una nueva modificación. Estaría vigente antes de fin de mes.

“La sociedad va cambiando cada 20 años. Una vez que pasen esos años hay que volver a revisarlas, hay que estar preparado ante los cambios” finalizó Kozik.

Lo más destacado

Las principales modificaciones respecto a la vigente en la actualidad están relacionadas con la organización municipal, el reconocimiento de nuevos derechos de los habitantes de la ciudad, implementación de nuevos órganos y mecanismos de control, y la participación ciudadana.

Se crea la figura de Viceintendente, que será electo en 2019 conjuntamente con la elección de Intendente; la del Defensor del Pueblo. Se contempla la Iniciativa Popular, la Consulta Popular, el Referéndum, y la creación de Consejos Consultivos Municipales en distintas áreas del accionar del municipio.

Las disposiciones transitorias fijan los plazos máximos en los cuales se deben implementar ordenanzas y disposiciones contempladas en la nueva Carta Orgánica como la elección del Defensor del Pueblo (plazo máximo para aprobar la ordenanza respectiva diciembre de 2020); restricción presupuestaria del HCD (8% del presupuesto municipal a cumplir en un plazo de 8 años a partir del 1º de enero de 2020); y aprobación de las ordenanzas de a) Código de Ética Municipal; b) Reglamentación de la conformación y el funcionamiento de los Consejos Consultivos Honorarios y del Ente de Contralor de Servicios Públicos creados en la presente Carta Orgánica; y c) Reglamentación de la implementación del Plan de Desarrollo Ambiental previsto en el artículo 46, antes de la finalización del período de sesiones del HCD del año 202

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario