Encontranos en:
Nacionales |

ELECCIONES 2019

17/01/2019

Diez provincias confirmaron el adelantamiento de sus elecciones

La Pampa abrirá el calendario a mediados de febrero con las PASO provinciales y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, Chubut, Ríos, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Rio Negro y San Luis.

Diez provincias confirmaron el adelantamiento de sus elecciones
Y

a son diez las provincias que confirmaron el adelantamiento de las elecciones, la última de ellas San Luis, que anteayer decidió convocar a comicios provinciales el próximo 16 de junio.

A nivel nacional se estableció el 11 de agosto de 2019 para las PASO, el 27 de octubre para las elecciones generales, y el 24 de noviembre, para la segunda vuelta, en caso de que ningún candidato presidencial consiga suficiente ventaja para alcanzar la Presidencia en el primer test electoral.

De todos modos, diez provincias ya notificaron el desdoblamiento electoral: La Pampa abrirá el calendario a mediados de febrero con las PASO provinciales y también adelantarán los comicios Neuquén, San Juan, ChubutEntre Ríos,Santa FeCórdobaTucumán, Rio Negro y San Luis.

La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas en 2019, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero y que se denomina como Internas No Obligatorias; serán el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo.

En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del Partido Justicialista; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes Carlos Carlos Mac Allister y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.

El 10 marzo, Neuquén elegirá gobernador, obviando primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario.

Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos, y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

San Juan convocará a PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio. 

El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemosen la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía.

Abril será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: ChubutEntre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y comicios generales en Río Negro

En Chubut, las PASO irán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio: Mariano Arcioni, quien completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguramente seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.

El mismo día, la vecina Río Negro elegirá gobernador, en medio de una controversia sobre la duración del mandato de Alberto Weretilneck, quien días atrás convocó a comicios locales, que se anticiparán a los nacionales y sin Primarias que los antecedan.

El actual gobernador asumió en 2012, luego de la muerte de Carlos Soria y fue reelegido en 2015. Aunque la oposición lo acusa de "forzar" la interpretación de la Constitución rionegrina para presentarse a otro mandato, Weretilneck argumenta que el iniciado hace cuatro años fue en rigor "el primer período".

Por su parte, el diputado nacional por la UCR de Río Negro, Sergio Wisky, será el candidato a gobernador que se presentará por la coalición Cambiemos.
Entre Ríos tendrá las PASO el 14 de abril y las generales el 9 de junio: Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador, y Cambiemos no definió aún su postulante.

Al otro lado del río Paraná, los santafesinos serán partícipes de un proceso electoral que se iniciará con primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio. 

Hasta ahora, en Santa Fe, Antonio Bonfatti será el representante del oficialismo socialista, y el Justicialismo aún no resolvió quién será su postulante. EnCambiemos, el radical José Corral, intendente de la capital provincial, será precandidato, y tal vez deba dirimir en las PASO con un postulante de Elisa Carrió, Lucas Incicco.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para gobernador y demás cargos legislativos provinciales para el próximo 16 de junio.

A su vez, el próximo 28 de abril se realizarán las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), coincidiendo de esta manera con las elecciones en la provincia de Santa Fe.

En Córdoba tampoco se realizarán primarias y el 12 de mayo se definirá quién será gobernador, en una compulsa en la que el peronista Juan Schiaretti buscará un nuevo mandato.

Cambiemos todavía no resolvió al postulante en la provincia, distrito que fue determinante para el triunfo del presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015.

El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, y el diputado Mario Negri son las opciones de la UCR, mientras el ex árbitro Héctor Baldassi completa la oferta del macrismo, luego de que el ex embajador Luis Juez confirmara que buscará la intendencia de la capital provincial.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuenta en el visto bueno de la Justicia para adelantar las elecciones locales, luego de que un fallo declarara inconstitucional un artículo de la Carta Magna provincial que fijaba la fecha para la realización de los comicios; el diputado José Manuel Cano ( UCR) pidió a la Justicia que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a comicios anticipados.

Manzur dijo que esperará a que finalice la feria judicial para definir el cronograma electoral.

Dejar un comentario
Desde el INYM aclaran que es falsa la supuesta prohibición de venta de yerba mate que circula en las redes sociales valiéndose con el logo del Boletín Oficial.
El procedimiento se llevó esta mañana en el barrio Lomas del Mirador del kilómetro nueve donde los uniformados visualizaron a un hombre que ingresaba cajas al interior de su automóvil que en su interior contenían los elementos en cuestión.
Lo precisó el parte epidemiológico correspondiente a la vigilancia sanitaria del covid-19 en la provincia. Indicó además que hay una persona internada y otra en externación. Son 46 los recuperados y tres fallecidos. Hay 1.400 personas en aislamiento domiciliario y suman 10.933
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
En la celebración de su natalicio recordamos el legado que dejó: las mejores canciones de los álbumes.
A los jugadores Alexis Soto, Tiago Banega y Juan Cáceres se le sumaron el preparador físico Martín Bressan y el kinesiólogo Rosendo Regueiro.
El letrado presentó su renuncia este martes por la mañana y dejó de ser el representante legal del municipio. Aún no se dio a conocer quién lo suplantará.
Luego del primer hisopado en el que dio resultado “no concluyente”, volvieron a hisopar al hombre de 35 años, remisero de Iguazú, dando resultado negativo para covid-19.
En virtud de un convenio, el centro de salud ya trabaja con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer.