Encontranos en:
Locales |

DÍA DEL BASTÓN VERDE

26/09/2019

Entregarán bastones verdes a personas con baja visión en el Concejo Deliberante

En el marco del día del Bastón Verde, donde se realizan diferentes actividades de concientización sobre personas con poca visibilidad, en Eldorado entregarán dichos elementos. Aquellos que necesiten dicho bastón y quisieran adquirirlo, deberán presentarse con un certificado médico en el Concejo Deliberante.

Entregarán bastones verdes a personas con baja visión en el Concejo Deliberante
E

n diálogo con RADIO STOP, Yolanda Caballero quién fue propulsora de la ordenanza N° 026/2016 se adhirió a la Ley Nacional Nº 25.682, que tiene como objetivo que las personas que tienen una visibilidad tengan acceso al bastón verdes por medios de sus obras sociales y de manera gratuita, manifestó que como comunidad hay que identificarlos y ayudarlos ya que al tener una vista de solamente el 20%, no distinguen los obstáculos ni diferencian los colores tengan el beneficio de utilizar

Caballero contó que en años anteriores, Amalia Melo, una reconocía óptica local se acercó al Concejo solicitando la adhesión del municipio a la ley nacional, y contando de que se trata la misma: “Melo nos contó sobre los bastones verdes, la importancia de que sean utilizados y por eso comencé a trabajar en esta ley y en los vecinos que necesiten estos bastones”.

Afirmó que Eldorado es uno de los pocos municipios que esta adherido a dicha Ley que tiene como finalidad que las obras sociales de estas personas de baja visión tienen la obligación de proveerles los bastones verdes. Aunque actualmente las obras sociales no cumplen con lo que rige esta norma nacional, Caballero entrega los 26 de septiembre estos elementos a los que necesitan.

Por ello, este jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas entregará bastones a personas que lo necesitan, ya cuenta con una lista y comunica a quienes lo necesiten, que se acerquen al Concejo Deliberante para adquirirlo, presentando un certificado médico.

La profesional contó que los bastones blancos son utilizados por las personas ciegas, los verdes con poca visión y en cuanto a los verdes con rayas blancas son para quienes además de ser ciegas son sordas.

Por su parte, Alejandro Duarte, contó que fue notando que su visión cada vez era menos y tras escuchar una entrevista con PÁGINA ABIERTA el 14 de noviembre de 2017 donde dos jóvenes con poca visión buscaban conformar una asociación inmediatamente se comunicó con estos jóvenes y pusieron en marcha la idea para que pueda ser una realidad.

Hoy, Duarte es el Presidente de la Fundación “Caminar” el cual trabajan constantemente recorriendo la ciudad y demostrando a la comunidad que se puede transitar como cualquier otra persona.

En dicha fundación se busca fomentar la independencia del integrante para poder recibir la rehabilitación y posterior habilitación del mismo.

Giménez sostuvo que en el 2017 se comenzó a gestar la idea de la Fundación y a mediados del año 2018 tomo fuerza y pretenden que en inicios del año 2020 se pueda llevar a cabo los trámites para conseguir personería jurídica.

Buscando la independencia de quienes tengan poca visibilidad, empezando con el apoyo familiar del discapacitado y realizando varias tareas con el objetivo de lograr la rehabilitación en primer lugar y posterior habitación del mismo para que pueda transitar por la vía pública como una persona común.

Interesados en ser parte de la fundación y en obtener más información sobre ella, deberán comunicarse al 3751310824

Dejar un comentario