Encontranos en:
Provinciales |

PRODUCCIÓN

21/11/2019

Presentarán un modelo agrario para Misiones

Organizaciones rurales darán a conocer una serie de propuestas el próximo miércoles 27 de noviembre a las 8, en la Legislatura provincial. Luego realizarán una marcha hasta la plaza 9 de Julio.

Presentarán un modelo agrario para Misiones
O

rganizaciones rurales, nucleadas en el “Foro Nacional por un Programa Soberano y Popular”, presentarán el próximo 27 de noviembre a partir de las 8 en la Legislatura provincial sus propuestas para un nuevo modelo agrario en Misiones.

La iniciativa propone “el desarrollo de un modelo productivo alternativo, entendiendo a la tierra como un bien social, patrimonio de la humanidad, para generar conciencia crítica, espíritu de unidad, y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo mediante el aporte de soluciones”, expresaron a través de un comunicado.

La jornada comenzará a las 8 con una exposición en la Cámara de Diputados donde se explicará el documento redactado en el marco del último encuentro del Foro Nacional, realizado en mayo de este año, en el cual se contemplan propuestas para diversas problemáticas. Posteriormente, habrá también una marcha hasta la plaza 9 de Julio de Posadas.

“La idea es que cada organización tenga un representante. Vamos a exponer el documento nacional y lo que agregamos para Misiones desde el sector de pequeños productores agrarios en conjunto con los pueblos originarios. Después marcharemos hasta la plaza 9 de Julio, donde comunicaremos las problemáticas que enfrentamos a la sociedad”, detalló Mirian Samudio, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Misiones.

A su vez, contó que se llevarán a cabo distintos “feriazos” en varias localidades, en los cuales se podrán adquirir productos agroecológicos de las chacras. Además habrá ollas populares y movilizaciones. En consecuencia, convocaron la presencia de autoridades del Gobierno provincial, legisladores y funcionarios para que sean escuchadas las voces de estas organizaciones.

A mediados de octubre en Eldorado, las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Provincial Soberano y Popular, se reunieron para debatir diversos temas como la ley de protección de semillas nativas y criollas, la emergencia alimentaria, la situación de tierras, el impacto negativo por la pérdida de la diversidad y de la autonomía de los pequeños agricultores campesinos.

También abordaron la necesidad de avanzar en el desarrollo de un modelo agroecológico en la producción de alimentos y con la creación de herramientas que permitan agregar valor a la producción local. Se acordó durante el encuentro elaborar una serie de propuestas con las cuales se plantea “un modelo de país que se autoabastezca de alimentos diversos, sanos y producidos en las chacras”.

“Tenemos propuestas de urgencia a mediano y largo plazo. Queremos darlas a conocer públicamente a toda la sociedad misionera para que nos acompañe en este soñado y posible proyecto del sector de la agricultura familiar, campesino e indígena”, expresaron desde la UTT Misiones.

Dejar un comentario
Para tener acceso a todos los beneficios de PAMI a partir de mayo, es fundamental gestionar una credencial digital.