Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS

27/11/2019

Tests gratuitos de detección de VIH en el Hospital Samic

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, trabajadores de la salud realizaron una jornada de detección de infección por VIH, así como actividades de divulgación sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tests gratuitos de detección de VIH en el Hospital Samic
E

n diálogo con RADIO STOP, la médica Zulma Nocenti contó que como la fecha en que se conmemora el día domingo, se llevó a cabo este miércoles donde la comunidad pudo realizar el test de manera gratuita para determinar si padece de esta enfermedad o no.

Contó que dicho diagnóstico se pueden hacer los 365 días del año en el Hospital Samic de manera gratuita y destacó la importancia de que uno pueda hacerlo ya que con el diagnóstico temprano se puede llevar un buen tratamiento de la misma.

“Los síntomas aparecen luego de los cinco años en adelante y por esto es que la gente no se acerca a realizarse un test” afirmó.

Apunto a que las embarazadas deben hacerse un diagnóstico los primeros meses y es de suma importancia que lo hagan porque de padecer esta enfermedad, pueden contagiar a sus hijos.

Confirmó que son más de 200 personas que tiene VIH y que se encuentran en tratamientos, algunos que llevan más de 25 años y que viven una vida normalmente, por ello insistió en que la comunidad se acerque y se realice un test.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Dejar un comentario