Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

25/03/2020

Consejos y recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19

Evitar o mitigar el contagio del virus es una práctica de cuidado colectiva. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre...

L

a Organización Mundial de la Salud recomienda tomar las siguientes medidas:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantener al menos 1 metro de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.

Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.

Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, como:

Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.

Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Evitar estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).

Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados para impedir la contaminación cruzada con alimentos crudos.

 

Además se sugiere

Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.

Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.

Dejar un comentario
En dialogo con RADIO STOP Jorge Frowein, Director de Zona Norte de Salud, señaló que ante la presencia de enfermedades como el Dengue, Coronavirus y la Gripe estamos obligados como comunidad a redoblar esfuerzos ante este contexto difícil. Como dato alentador sostuvo que si bien se confirmaron muchos casos de dengue “el pico” esperado para la Semana Santa no se dará de semejante magnitud gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio con motivo del coronavirus.
El Gobierno Nacional prorrogó el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, pero que habilitó con cupos ocho pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos, entre ellos Posadas, pero con el correr de las horas se dio marcha atrás con la decisión.
MARAVILLA MUNDIAL

Las Cataratas con bajo caudal

El descenso provocó que muchos saltos no se puedan apreciar, ya que la caída de agua ha desaparecido. El volumen de agua en las Cataratas es el más bajo de hace 15 años, 300 milímetros por segundo.