Encontranos en:
Deportes |

AUTOMOVILISMO

19/04/2020

El rally misionero cumplió 32 años de su primer campeonato

Un 18 de abril de 1988 culminaba la primera fecha del primer campeonato Misionero de Rally con pilotos de distintas partes del país y el mundo.

El rally misionero cumplió 32 años de su primer campeonato
E

l rally había llegado a Misiones en 1984 de la mano de los paraguayos que no podían correr en su país, debido a que el dictador Alfredo Stroessner había prohibido la actividad.

Fue así que entre 1984 y 1988 se disputaron los famosos Rally Integración, donde la mayoría de los pilotos llegaban con el ferry desde el vecino país para despuntar el vicio en los caminos de Misiones.

Hipólito Cortés, padre del automovilismo misionero, y presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo en esos años, vio como crecía el parque de autos y la cantidad de binomios locales en cada una de las ediciones de los Integración y resolvió armar un campeonato misionero.

Para lograr los primeros pasos se contó con la colaboración del Círculo Encarnaceno de Volantes, que puso a disposición su estructura como la finalidad de ir formando los oficiales deportivos.

Se sumaron más pilotos y por ejemplo Marcelo Sniechowski, padre de Tomas -actual piloto de la Clase 3 del Turismo Pista- dejó el karting para saltar al rally y correr su primera carrera como piloto de rally con un Fiat 128 1100cc. 

Por su puesto no podían faltar los paraguayos y llegaron los mejores del vecino país, como Eugenio Plánas, Eduardo Elizeche, Raúl Cubas y Alfredo Scheid, entre otros.

La competencia se puso en marcha en la plaza 9 de julio en pleno centro de Posadas y fue un gran acontecimiento que contó con el  acompañamiento del público según las crónicas del diario El Territorio.

Fueron 40 los binomios inscriptos, pero llegaron a largar 39 porque se rompió el motor del Peugeot 504 del paraguayo Ricardo “Batería” Barros cuando bajaban el auto del ferry que unía Encarnación con Posadas.

La primera etapa se corrió por Posadas y San José. Largando la primera prueba en el autódromo, corriendo por lo que ahora es la avenida Cabo de Hornos, pasando por un puente de madera y terminando donde actualmente está la cárcel de encausado. El segundo tramo se corrió en campo San Antonio, en San José.

La primera etapa fue ganada por Eduardo Elizeche, quien se impuso en el primer PC, y a sólo 46 segundos quedaba el posadeño Juan Jambrina, quien ganó los PC 2 y 3.

La competencia se definió el domingo 17 de abril y no estuvo exceptuada la polémica, debido a que hubo algunos problemas con las tarjetas de los PC 4 y 5.

El paraguayo Eduardo Elizeche  ganó la general y la Clase 2, con VW Gol 1.6 y un acumulado de 1h54m22s; a un promedio de 119,918.

Segundo en la general y primero en la Clase 5 quedó el posadeño Adolfo “Pachón” Valenzuela (VW Gol 1.6), quien fue el mejor misionero ubicado en esa primera clasificación. El podio de la general lo completó Alfredo Scheid (VW Gol 1.6).

Aquella prueba fue la primera de cinco fechas que tuvo ese primer campeonato.

Los campeones de ese año y que quedaron en la historia fueron Marcelo Sniechowski-Oscar Alberto Smichowski (Clase 1), Carlos Malarczuk-Ernesto Spaciuk (Clase 2), José Espíndola-Mariano Kliuka (Clase 3), Guillermo Fulquet- Juan Pablo Alloú (Clase 4), Adolfo “Pachón” Valenzuela-Jorge “Chalo” Koziuk (Clase 5) y Ricardo Culshaw-Ramón Chamorro (Clase 8).

Ese campeonato fue recordado también porque marcó la despedida de los paraguayos de los caminos misioneros ya que en 1989, con el derrocamiento de Alfredo Stroessner, el rally volvió a Paraguay con su campeonato nacional.

Si bien los binomios del vecino país siguieron viniendo hasta 1990 ya no fue de manera masiva como en aquel primer campeonato.

El rally misionero logró su independencia y con altas y bajas fue formando su propia identidad en los últimos años. 

En el 2002 la formación de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) dio  un paso fundamental para darle el impulso necesario al rally en Misiones. A 32 años de aquella primera prueba, el rally misionero goza de buena salud gracias a la AMPyNaR y a la buena relación que hay con la FeMAD. 

1º Fecha del Campeonato Misionero 1988
(1º Carrera por campeonato Misionero de rally)
Fecha: 16 y 17 de abril
Lugar: Posadas, Parada Leis, Garupá, Candelaria, Fachinal
Organizador: Asociación Misionera de Rally-FeMAD
Dato: 40 máquinas se inscribieron, largaron 39 la prueba.

1° Etapa

Binomio               Tiempo
1.16) Eduardo Elizeche-Elizeche 26m40s
2.4) Juan Jambrina-Sosa Díaz      27m26s
3. 15) José Espíndola-Horacio Moure       27m56s
4. 17) Sanabria-Gamarra               28m01s
5. 1) Cubas-Farías             28m39s
6. 27) Adolfo “Pachón” Valenzuela-J. Koziuk        28m40s
7. 34) O. Penner-Planás 28m49s
8. 3) Alfredo Scheid-Nelson González     29m05s
9.9) Ramírez-Ramírez     29m08s
10. 41) Enrique Spaciuk-Gilda Spaciuk     29m32s
11. 20) Paats-Guerrero  29m33s
12. 36) Hugo G. Caballero-R. Zacharski    29m55s
13. 37) M. Sniechowski-O. Smichovski    30m15s
14. 25) Mario Laterza-Samaniego              30m34s
15. 12) Luis Calvo-Alloú  30m36s
16. 31) Escaurizo-Planás 30m47s
17. 32) Julio Tañski-Romero         30m57s
18. 11) Pablo  Calvo-Lagier            31m00s
19. 24) Fretes-Mendoza                31m27s
20. 21) Ulrico Kohler-Guillermo Arrabal  31m32s
21. 19) Rubén Berezowski-Berezowski   31m53s
22. 29) Méndez-Fernández         31m59s
23.14) Bouhjalliat-Panza                32m24s
24. 28) Julio C. Bittar-Bittar           33m04ss
25. 22) Krause-Krause    33m18s

Abandonaron: 39) Díaz-Naumann, 26) Masi-Ochipinte, Carlos Malarczuk-Spaciuk (Renault 12) (vuelco- ver video) y 2) Juan Carlos “Tim” Muniagurria-Formanovicz

N/L: 8) Ricardo “Batería” Barros-Signorino (Peugeot 504) (problema de motor) y Carlos y Gustavo Gunther (Fiat 128 1500cc) (Problemas de nafta)


2° Etapa

Binomio               Tiempo
1. 16) Eduardo Elizeche-Elizeche                1h54m22s
3. 27) Adolfo Valenzuela-Jorge Koziuk    1h59m11s

  1. 3) Alfredo Scheid-González    2h00m37s
    4. 34) Orlando Penner-Planás     2h02m08s
    5. 37) Marcelo Sniechowski-O. Smichovski            2h04m44s
    6.9) Ramírez-Ramírez     2h07m03s
    7. 25) Mario Laterza-Samaniego 2h09m58s
    8. 11) Pedro Calvo-Jorge Lagier  2h11m38s
    9. 10) Judkievich-Monge               2h15m21s
    10. 12) Leandro Calvo-Alloú         2h14m12s
    11. 19) Rubén D.Berezowski-Berezowski               2h14m34s
    12. 21) Ulrico Kohler-Guillermo Arrabal  2h15m22s
    13. 24) Ricardo Fretes-Mendoza                2h18m42s
    14. 31) Escaurizo-Planás 2h04m30s
    15. 18) Hugo Etcheveste-Etcheveste       2h20m32s
    16. 29) Méndez-Fernández         2h27m31s
    17. 20) Paats-Guerrero  2h30m11s
    18. 7) Armando Galluppi-González           2h34m16s
    19. 22) Krause-Krause    2h44m25s
    20.14) Bouhjalliat-Panza                2h47m10s
    21. 38) Álvarez-Barreto  2h50m58s
    22. 28) Julio C. Bittar-Bittar           3h38m57s
    23. 6) Guillermo Fulquet-Maidana            3h44m49s
    Abandonaron: 1.1) Cubas-Farías, 4) Juan Jambrina-Sosa Díaz, 17) Sanabria-Gamarra, 41) E. Spaciuk-Gilda Spaciuk, 32) Julio Tañski-Romero (Vuelco), 5) Juan Serrano-Antueno, 15) José Espíndola-Horacio Moure, 35) Pintos-M. Kliuklas, 40) Desiderio Thames-Brizuela, 36) Hugo Guillermo Caballero-Rubén Zacharski (Vuelco)

Final-Por Clases

Clase 1

Binomio

Localidad

Máquina

1.37) Marcelo Sniechowski-Oscar Smichovski

Apóstoles

Fiat 128 1.100cc

2.11) Pedro Calvo-J. Lagier

Puerto Iguazú

Fiat 128 1.100cc

3. 12) Leandro Calvo-Juan P. Alloú

Puerto Iguazú

Fiat 147 1.100cc

4. 19) Rubén Berezowski-Berezowski

Apóstoles

Fiat 147 1.100cc

5. 27) Hugo  Etcheveste-Etcheveste

Eldorado

Fiat 147 1.100cc

Promedio: 110,680 km/h

Clase 2

Binomio

Localidad

Máquina

1. 16) Eduardo Elizeche-Elizeche

Asunción

VW Gol 1.6

2. 34) Orlando Penner-E. Planás

Asunción

VW Gol 1.6

5. 9) E. Ramírez-O. Ramírez

Asunción

VW Gol 1.6

9. 23) Judkievich-Monge

Posadas

Renault 12 1.400cc

Promedio: 120,778 km/h

Clase 3

Binomio

Localidad

Máquina

1. 31) Alfredo Escauriza-Planás

Asunción

VW Gol 1.8

Promedio: 98,462km/h

Clase 4

Binomio

Localidad

Máquina

1. 4) Armando Gallupi-González

Asunción

VW 1.300cc

 

2.22) Krause-Liliana Kruse

Candelaria

Renault 12 Alpine

 

3. 38) Alvarez-Barreto

Asunción

VW 1.300cc

 

4. 6) Guillermo Fulquet-Maidana

Posadas

VW 1.300cc

 

Promedio: 88,375 km/h

Clase 5

Binomio

Localidad

Máquina

1. 27) Adolfo Valenzuela-Koziuk

Posadas

VW Gol 1.8

2. 3) Alfredo Scheid-Nelson González

Encarnación

VW Gol 1.6

3. 25) Mario Laterza-Samaniego

Asunción

VW Gol 1.8

4. 21) Ulrico Kohler-Guillermo Arrabal

Eldorado

Opel K 180

5. 29) Mendez-Fernández

Asunción

Subaru 1600cc

6. 20) Paats-Guerrero

Asunción

Mitsubishi 1600

Promedio: 112.527 km/h

Clase 6

1. 24) Ricardo Fretes-Mendoza

Asunción

Mitsubishi 1600

2. 14) Bouhjalliat-Panza

Asunción

VW 1.600cc

3. 28) Julio C. Bitter-Bitter

Asunción

VW 1.600cc

 

 

 

Promedio: 99.542 km/h

Clase 8

Binomio

Localidad

Máquina

 

1.40) Desiderio Thames-Brizuela

Posadas

Fiat 600R

 

Promedio: 78,396 km/h.

Mundo Motor Misiones

Dejar un comentario
Destacadas
Más Leidas
Último momento