Encontranos en:
Locales |

LA INDUSTRIA DE LA MADERA ENFRENTA UN PANORAMA “DESOLADOR”

23/04/2020

Queiróz: “El sector foresto industrial trabaja en un 25 por ciento”

En diálogo con RADIO STOP el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) habló sobre el difícil momento que atraviesa el sector. Por ello solicitaron por nota al gobernador una audiencia “virtual” para analizar medidas que permitan sostener el empleo y enfrentar costos frente al impacto económico ante la pandemia del coronavirus.

Queiróz: “El sector foresto industrial trabaja en un 25 por ciento”
E

n diálogo con RADIO STOP el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) sostuvo “el sector foresto industrial trabaja en un 25 por ciento de capacidad instalada, ese 75 restante necesita volver a trabajar para dar mano de obra para que las empresas vuelvan estar operativas.  Las ventas, la exportación ha bajado mucho porque el problema es mundial. Estamos en una situación histórica por algo que no ocurre hace 50 años”. “Necesitamos volver a operar que la obra pública y privada como centros urbanos vuelvan a estar operativos porque no se puede vivir de subsidios, pese a que es una gran ayuda. Es un tema que buscamos resolver con Nación a través de la provincia”.

Añadió que “Con o sin decisión de gobierno no se pueden pagar los impuestos,  solo lo que se recauda es para salarios”.

Ante el difícil momento desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado solicitaron por nota al gobernador de Misiones una audiencia “virtual” para continuar con la agenda de trabajo conjunta “Creemos que el encuentro se dará la semana que viene porque el gobernador está en cuarentena tras su viaje a Buenos Aires”. Participarán por el sector foresto-industrial,  representantes de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), y delegados del Sindicato obrero de la Madera (SOIME). Entre los pedidos por ejemplo figuran la suspensión de pagos de ingresos brutos, la liberación de peajes, y el pago de energía eléctrica.

Con respecto al DNU del Poder Ejecutivo que establece que el Estado pagará parte de los salarios a las empresas privadas señaló que de los 700 aserraderos de la provincia el 80 % estaría enmarcado dentro de la ayuda. Vale acotar que los que tienen trabajadores en estado informal no obtendrán dicho subsidio.

Importante reunión de PYMES para intentar remontar la actividad ...

 

Medidas que plantearán

Para empresarios

1) Suspensión  de pago de Aranceles de Exportación, gestión ante el Gobierno nacional.

2) Suspensión por 180 días del pago el Peaje para transporte foresto industrial

3) Suspensión de la tasa  de IIBB  y la Tasa Forestal por 180 días.

4) Energía Eléctrica, no cobrar la potencia contratada en este periodo de pandemia a las industrias madereras.

5) Habilitación de permisos para reanudar la Construcción de viviendas Unifamiliares.

 

Para ayudar a los trabajadores, proponen que se les apoye con dos medidas específicas:

*Solicitud del 50% de descuento en servicios públicos, (Energía, Agua y CCTV) para trabajadores registrados de la foresto- industria.

*Instrumentar préstamos para trabajadores en situación de crisis

Alerta de USIMRA: el sindicato maderero de Misiones plantea ...

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y el impacto en Misiones

Tras la reglamentación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través de la decisión administrativa 591/2020, las pequeñas y medianas empresas misioneras podrán acceder al subsidio del 50% de los salarios de sus empleados.

El subsidio del pago de salarios contempla una cobertura de hasta el 50% de la remuneración neto de cada empleado con un giro directo a la cuenta sueldo y oscilará entre $ 16.875 y $ 33.750 (que son los montos equivalentes a uno y a dos salarios mínimos, respectivamente).

Para recibir este beneficio las empresas, en una primera instancia, deberán desempeñar como actividad principal alguna de las casi 500 declaradas “críticas” por la Jefatura de Gabinete y anotarse en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que extendió el plazo de inscripción hasta este jueves 23 de abril.

Una vez superado este primer filtro, podrán acceder al subsidio “si su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril no aumentó nominalmente de forma interanual, lo que implica que, ante una inflación en el período en torno al 50%, presenten una caída real de más de 33%”.

Alto impacto

Para dimensionar el impacto que tendrá en la provincia de Misiones, hay que considerar que el sector privado tiene aproximadamente unos 110 mil trabajadores registrados y solo siete empresas quedarían exceptuadas de esta medida por contar con más 800 empleados.

“Esperamos que pueda acceder la mayor cantidad posible”, destacó el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, teniendo en cuenta que por los requisitos todas las pymes están en condiciones de inscribirse.

Dejar un comentario